Bogotá, sede del primer encuentro internacional para prevenir la trata de personas en el mundo

La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Gobierno, en alianza con la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, liderará este miércoles el Primer Encuentro Internacional para Prevenir la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, como muestra del compromiso de la Administración Distrital por combatir este delito.

Solo en la capital de la República, durante el 2017, 42 mujeres y ocho hombres alertaron a la institucionalidad ser víctimas de trata. En el 66 por ciento de los casos la finalidad utilizada fue la explotación sexual.

A cuatro personas más les fueron vulnerados sus derechos bajo las finalidades de matrimonio servil, mendicidad ajena y trabajos forzados. Las demás se dieron bajo otro tipo de explotación.

Trata externa, la modalidad más frecuente

La mayoría de las personas atendidas en la ciudad (33) fueron víctimas de trata externa, es decir que algunas fueron captadas en diferentes ciudades de Colombia para ser explotadas en otros países o son víctimas extranjeras explotadas en la capital. Para el caso de trece personas más, en cambio, fue trata interna (la captación y explotación se llevó a cabo en el territorio nacional). En los cuatro casos restantes, aún está por determinarse la modalidad.

Esto agrego el Secretario Distrital de Gobierno, Miguel Uribe

El programa se viene implementando con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Entidades se comprometen a combatir delito desde las localidades
Al ser este un fenómeno delincuencial que traspasa fronteras, es clave aunar esfuerzos para combatir el delito con estrategias de prevención, protección y judicialización, de manera articulada. Por eso, durante el evento, la Alcaldía Mayor de Bogotá y UNODC firmarán un pacto en el que se comprometen a contribuir en el fortalecimiento de las capacidades de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) como entidad líder del Comité Distrital para la Lucha Contra la Trata de Personas de Bogotá D.C.

A través de este comité, la SDG ha liderado, en conjunto con otras entidades del orden nacional y distrital, acciones de atención integral para las víctimas directas e indirectas y ha ideado estrategias para visibilizar y sensibilizar a los ciudadanos sobre el delito.

Con la campaña ‘Hagamos un trato, Bogotá sin trata’, la SDG sensibilizó a un total de 1.451 ciudadanos alrededor de la trata de personas en el 2017. Hasta septiembre, había capacitado a más de 429 servidores y funcionarios públicos en esta materia.

Es, además, una apuesta para que instituciones, comunidad internacional, organizaciones y ciudadanía en general tengan un intercambio de experiencias constante, que visibilicen el fenómeno y así prevenir nuevos casos.

El Distrito también ha liderado esta problemática en materia de investigación y judicialización, apoyando a la Fiscalía General de la Nación, a la Policía y a Migración Colombia en la caracterización de la trata de personas en la ciudad.

Para informar sobre presuntos casos de trata de personas, los ciudadanos pueden comunicarse a la línea de atención nacional del Ministerio del Interior 018000522020. Asimismo, podrán escribir un mensaje al correo electrónico lucha.trata@gobiernobogota.gov.co para que la Secretaría de Gobierno les brinde ayuda.

Quienes quieran conocer más acerca del delito, pueden visitar el portal web www.bogotasintrata.com.

 

Por: Cristian Valeriano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *