Nuevo llamado del gobierno a 3.000 empresarios.

Incluir más mujeres en juntas directivas en elecciones de marzo, significa empoderar a la sociedad”.

Un nuevo llamado al empresariado colombiano para que permita la llegada de más mujeres a sus Juntas Directivas, en las elecciones que realizarán la mayoría de estas empresas, en el mes de marzo próximo, hizo la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez. 

A pocas semanas de la renovación de los miembros de las Juntas Directivas del país, la Vicepresidente reitera que se requiere del liderazgo de los presidentes de las juntas directivas y de las compañías, y del compromiso de los comités de nominación, para avanzar en generar verdadera equidad de género desde las empresas de Colombia. 

“Confiamos en que nuestros grandes empresarios comprendan que incrementar la participación de las mujeres en las juntas directivas tiene un impacto directo sobre la rentabilidad de las empresas de entre un 8% y 13%”, señaló la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez. 

El pasado 30 de enero la Vicepresidente remitió comunicación escrita a 3.300 presidentes de las principales empresas y grupos económicos del país.  Estas empresas generan anualmente más de 9,8 billones en ventas, jalonando el 10% del PIB y creando más de 1 millón de empleos directos. “La invitación es a que todos trabajemos por un país más inclusivo para las mujeres, dado que eso se traduce en mayor crecimiento económico y rentabilidad para las empresas”, afirmó. 

“El gobierno nacional ha dado un mensaje contundente sobre la importancia del liderazgo femenino en cargos de alta dirección con la conformación de un gabinete paritario del cual hacen parte 10 ministras y 8 ministros. Esto posiciona a Colombia actualmente como el primer país a nivel internacional en gabinetes paritarios, según el Reporte de Brechas de Equidad de Género publicado a finales del año pasado por el Foro Económico Mundial”, enfatizó la Vicepresidente. 

Dijo que en Colombia un 16,6% de los asientos en las juntas directivas están ocupados por mujeres. De estas, solo un 8,6% tienen a una mujer como presidente.  El porcentaje de participación de las mujeres en juntas directivas de empresas a nivel global y local ha incrementado en los últimos diez años. Sin embargo, dicho crecimiento no ha sido representativo para llegar a juntas con equilibrio en la representación de ambos géneros. A nivel global, según la OIT, Deloitte y Catalyst, la participación de las mujeres en las juntas directivas se encuentra alrededor del 17,5%. Para el caso de América Latina y el Caribe es del 7,9%.   

La Vicepresidente se refirió al estudio de The Catalyst, según el cual, las mujeres son responsables del 80% de las decisiones de consumo, “por tanto, tener más mujeres en juntas directivas permite conocer al principal cliente del mercado”, afirmó. 

La invitación de la Vicepresidencia de la República, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Consejo Asesor Presidencial de Empresarias Colombianas, a los líderes empresariales a incorporar más mujeres a los órganos directivos, se acompaña de la estrategia que adelanta el gobierno y el sector privado, para implementar en Colombia el capítulo del Club 30%, iniciativa internacional que procura la paridad en las juntas directivas del sector empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *