“Irresponsable adjudicar al gobierno fallas en seguridad de excombatientes de las Farc”

Así lo afirmó Emilio Archila, consejero presidencial para la estabilización y la consolidación, quien rechazó las recientes declaraciones del presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño, en medio de un cacerolazo, sobre los supuestos incumplimientos del gobierno con la seguridad de los exguerrilleros que decidieron desmovilizarse para hacer parte del proceso de paz.

“Si el cacerolazo se hubiera dado para manifestar contra los grupos que han ido matando a los excombatientes, que son en palabras de la Fiscalía, más del 80% narcotraficantes, comenzando por las disidencias, el ELN o el Clan del Golfo, sería válido. Lo que resulta absolutamente inconsulto con la realidad e irresponsable, es el pronunciamiento del señor Londoño, tratando de vincular al presidente Duque en alguna negligencia con quienes están en el proceso”, aseguró el consejero presidencial en los micrófonos del SIA.

Según dijo Archila, las cifras que ha arrojado la implementación del Acuerdo en los últimos meses a cargo del actual gobierno no mienten. “Existen más de 10 entidades trabajando en la seguridad de ex miembros de las Farc; hemos adoptado más de 35 medidas especiales, la UNP tiene 230 esquemas que protegen a más de 300 de los excombatientes sin ninguna afectación hasta el momento. 2700 hombres y mujeres en los 24 puntos, con un batallón del Ejército y uno más de la Policía para ellos, donde solo hemos registrado dos homicidios ya resueltos por la Fiscalía y uno de ellos por una riña al hacerse trampa en un juego”.

También indicó que las medidas de protección para los desmovilizados son fuertes y basadas en el riesgo comprobado: “Son además 8.900 ex combatientes dispersos en 522 municipios del país y a disposición de ellos, 2.500 efectivos del Ejército y 1.200 de la Policía; eso quiere decir, que mientras en promedio a los colombianos nos protege un policía por cada 500; para ellos, se tiene dispuesto un policía y un militar por cada 12 excombatientes”.

Como encargado de liderar la implementación del acuerdo de La Habana, Archila manifestó que es obligación del gobierno proteger a los excombatientes que están en proceso colectivo de reincorporación, se está cumpliendo y no hay por qué inventar despropósitos. “Las declaraciones del señor Timochenko son de una política injustificada, que hace seguramente de cara a que lo reelijan en ese puesto en la convención de su partido, pero es una política absolutamente irresponsable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *