Urgen medidas de protección de los ciudadanos ante eventual llegada de Coronavirus

El médico y ex secretario de salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales, aseguró que ante la expansión que ha presentado el COVID-19 en el mundo y en países cada vez más cercanos al nuestro, es necesario que la prevención nazca y se practique desde los ciudadanos, con medidas tan elementales como las que se recomiendan ante cualquier pico de enfermedades respiratorias agudas.

El pasado 24 de febrero, Colombia elevó de bajo a moderado la alerta por lo que podría ser la eventual llegada del coronavirus chino y de esta manera, los controles migratorios aumentaron en el país. Sin embargo, para el ex secretario de salud, aunque el filtro migratorio es la primera línea de trabajo para prevenir la entrada de la enfermedad, no garantiza en un 100% la detección de posibles casos que puedan acceder al país.

Por tal razón, las recomendaciones para los ciudadanos con el fin de propender por el cuidado son: intensificar el lavado de manos durante el transcurso del día, evitar en lo posible el contacto físico con personas que presenten síntomas de gripa o si usted los presenta, el uso del tapabocas en caso de padecer tos o en caso de tener que permanecer cerca a personas con virus respiratorios y si se hace necesario, quedarse en casa cuando hayan síntomas.

“No hay que bajar la alerta, sin duda esta es una infección nueva que seguramente va a afectar una gran mayoría de población. Lo que uno observa con el Coronavirus chino en todo el mundo, es que se está expandiendo rápidamente; son muchos más los países que están afectados: Italia, donde hay bastantes casos, España y  ahora más cerca, Brasil, lo que nos hace pensar que va a llegar más temprano que tarde a Colombia y hay que estar preparados”, afirmó el exsecretario de salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *