150 hectáreas afectadas por incendio en Quetame

Las veredas Caimito y Trapichito tuvieron que ser evacuadas parcialmente como medida de protección ante el incendio de grandes proporciones que desde el domingo afecta al municipio de Quetame, Cundinamarca, y que deja ya 150 hectáreas consumidas por el fuego, así lo confirmó al aire en el SIA, Camilo Andrés Parrado, alcalde municipal.

“Trabajamos arduamente para superar esta emergencia y cuidar la integridad de las personas. Nos apoyamos en cuerpo de Bomberos del departamento, en la Policía y el Ejército, quienes acudieron de inmediato a nuestro llamado. Logramos hacer la evacuación de manera preventiva, decisión que se tomó para las dos veredas y luego de que Bomberos controló la zona que amenazaba a las viviendas, ya en horas de la tarde, esas familias pudieron retornar a sus hogares; solo permanece una familia en albergue a quienes se les garantiza hospedaje, comida y restablecimiento de derechos”, señaló el mandatario.

Sobre las causas de la conflagración, que comenzó el domingo a las 8:30 de la mañana, el alcalde manifestó que las autoridades siguen en la investigación y por el momento no se ha podido determinar el motivo; sin embargo, el llamado es para la comunidad a no realizar quemas controladas, cuidar el ambiente y evitar arrojar elementos que puedan desatar un incendio y además advirtiendo de las consecuencias penales para quienes participen de actos criminales para provocar incendios.


“Quetame es un municipio de 24 veredas, 7.512 habitantes, de una vocación netamente agrícola, donde tenemos recursos limitados y gracias al apoyo del gobernador Nicolás García y la directora de Gestión del Riesgo del departamento, Gina Herrera, quienes han estado acompañándonos, vamos superando las dificultades. Por ejemplo, nada más una hora de sobrevuelo del helicóptero que apoya con el agua, cuesta alrededor de 14 millones de pesos y ahí está el apoyo departamental”, dijo Parrado.

Y agregó: “Son 150 hectáreas, sobretodo potreros, pero igual con daño en entornos y al medio ambiente, más que cultivos, si hay una gran afectación. Hasta ahora, se ha logrado mitigar un poco la fuerza del fuego, no con esto decimos que ya se liquidó el incendio, sino que se sigue trabajando arduamente. El foco está en la vereda Caimito, pero en Trapichito ya se logró controlar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *