Colombia eleva a alto, nivel de riesgo por contagio de Coronavirus

El Ministerio de Salud, comunicó que teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la salud y los protocolos a obedecer con la expansión y propagación de los casos de Coronavirus en el mundo y cada vez más cerca del país, se incrementó el nivel de riesgo de contagio por Coronavirus en Colombia de medio a alto.

Dentro de la determinación de la entidad, también se incluyen medidas como: aumentar los filtros migratorios con relación a los vuelos y llegadas de pasajeros y ciudadanos desde China, Italia, Corea, Irán, Japón, Alemania, España, Estados Unidos y Ecuador.

El ministro de Salud (e), Iván Darío González, afirmó lo que representa esta decisión por el momento es que se incrementa el número de países en que se realizarán unos filtros migratorios para prevenir la entrada del virus al territorio nacional. “El elevar a alto el riesgo, significa es que se incrementa el número de países a los que Colombia les hará mayor vigilancia en Migración y que ahora es “alto” el riesgo de que llegue el coronavirus. Hace unos días dijimos que el riesgo de que llegue un caso es moderado, hoy, el riesgo de importar un caso es alto, pero tenemos toda la preparación para hacer la contención”.

De igual forma, el funcionario anunció la creación de un puesto de vigilancia fortalecido en Rumichaca, frontera con Ecuador, tras conocerse de la presencia del COVID-19 en el vecino país y el riesgo que representa el flujo de ciudadanos que circulan por esa zona; sin embargo descartó cualquier posibilidad de cierre de frontera. “No hay ninguna posibilidad de cierre de fronteras, ni restricción al comercio o el turismo, y, en el caso de Ecuador mantenemos diálogo permanente con la ministra de Salud con el fin de fortalecernos, mantener prudencia y calma”.

Por último, el ministro de Salud (e), confirmó que no existen casos confirmados de Coronavirus en Colombia e insistió en la necesidad de no generar pánico y mantener la prudencia y el cuidado pertinentes con la alerta emitida. “Una de las grandes preocupaciones es que en un corto periodo de tiempo puede sumarse a los picos respiratorios que Colombia tiene en dos momentos del año, hay que mantener la calma, informarse bien sobre el coronavirus, y si tienen síntomas leves de gripe propender por el aislamiento, el manejo de esta epidemia es responsabilidad conjunta del gobierno y la población”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *