Gobernación de Cundinamarca y alcaldía de Bogotá toman medidas

Los secretarios de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy Lozano y de Bogotá, Nicolás Estupiñán culminaron la primera agenda de recorridos conjuntos entre la capital y los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Zipacón, actividad que les permitió llegar acuerdos de importancia para la región.

El recorrido, organizado a partir de las mesas de trabajo con transportadores, se realizó en el eje vial de la Calle 13, corredor con alto flujo vehicular hizo parte de las actividades puestas en marcha para solucionar las problemáticas de movilidad al ingreso a la capital por el citado tramo vial.

La agenda contó con la revisión de 50 puntos críticos entre Bogotá y Mosquera y se llevó a cabo en las horas pico; durante el trayecto se identificaron las diferentes problemáticas asociadas a infraestructura, seguridad, flujo vehicular, pedagogía, conciencia vial, señalización, demarcación, cruces viales y sistemas de transporte de carga y pasajeros.

Entre los acuerdos están:

• Crear un protocolo de articulación entre gestores de movilidad de Bogotá-Cundinamarca que harán presencia por la Calle 13.
• Adelantar proyecto integral de intervención urbanística y organización de tráfico que contempla desde la ampliación de la berma hasta señalización inteligente y paraderos.
• Crear una mesa de trabajo para ciclo rutas conjuntas en eje vial calle 13 con enfoque de seguridad, cobertura, cultura ciudadana e infraestructura.
• Poner en marcha planes integrados de seguridad vial con proyectos de inclusión a diversidad; con énfasis en cuidado en las vías de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, animales y mejora en condiciones de movilidad para personas con discapacidad.

Vale la pena recordar que recientes estudios determinan que, por la Calle 13 ingresan más de 8.000 pasajeros, entre las 6:00 y 8:00 de la mañana a Bogotá desde los municipios de Sabana Occidente e ingresan y salen alrededor de 28.000 cargas de alimentos, que mueven cada mes una cifra superior a 200.000 toneladas de víveres.

La labor de las entidades involucradas en el proceso de mejoramiento vial será continua y articulada con el fin de buscar alternativas para la optimización de la movilidad y el bienestar de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *