“Invito a Uribe a la Comisión de la Verdad y a la JEP a contar su verdad”: Samper

El expresidente de la República, Ernesto Samper Pizano, se refirió a la oportunidad que tendría el ahora senador de contribuir con la construcción de la memoria histórica del país, que hacen tanto la Comisión de la Verdad como la JEP, para que cuente desde su rol de ex presidente, su versión de todos los hechos de conflicto y seguridad que tuvieron lugar durante su gobierno.

Tomando como ejemplo su experiencia, Samper Pizano, aseguró que se puede comparar a quitarse un gran peso de encima. “Yo estoy más tranquilo, porque es la primera vez que de manera pública doy una versión sobre hechos que fueron muy controvertidos en mi gobierno, con la financiación de mi campaña, la instigación que se organizó para derrocarme, el lamentable asesinato de Álvaro Gómez Hurtado. Yo había dado declaraciones en escenarios judiciales, pero es la primera oportunidad que se me ha dado de hacer un relato coherente y me sentí tranquilo como si me hubiera quitado un piano de encima porque pude explicar cuál había sido la razón de ser de cada cosa en lo que yo conocía de estos episodios”.

Y añadió: “Yo no acudí a la Comisión de la Verdad a acusar a nadie, ni en un escenario judicial a presentar pruebas, ni a discutir una u otra versión; el más interesado en que se conozca la verdad sobre estos hechos soy yo, que era el presidente del país en ese momento, aportar a la verdad histórica que tiene que ver con mi gobierno”.

En lo referente al actual senador del Centro Democrático, Samper señaló en diálogo con el SIA, “Yo creo que el ex presidente Uribe podría asistir a la Comisión de la Verdad e inclusive a la JEP, si se dieran las circunstancias para contar la verdad e involucrarse dentro de este proceso de transición que nos va a permitir reconciliarnos a todos los colombianos”.

Según manifestó el ex mandatario liberal, para hacer un ejercicio completo, los demás ex presidentes de las últimas tres décadas, deberían acudir a este organismo para entregar sus versiones. “Si quiero destacar algo, es que lo más importante de haber acudido a la Comisión de la Verdad, es que ayude a la construcción de la narrativa de los episodios de los últimos 30 años y sobretodo qué lecciones podemos tomar nosotros de esos episodios para dar garantías de no repetición. Yo quiero aprovechar sus micrófonos para reiterar mi invitación a todos los otros jefes de estado para que acudan sin ningún temor a la Comisión, teniendo en cuenta que cuando estamos en ese cargo, tenemos información privilegiada sobre las circunstancias de eventos que tienen que ver con la lucha armada”.

El ex presidente Samper también confirmó que aún tiene pendiente una tercera y última sesión en la Comisión de la Verdad, esta vez, para hablar de temas de seguridad nacional importantes de nuestro su gobierno. “Es en función  de la verdad para las víctimas, no en función de nosotros mismos, como ex gobernantes, ni para los medios de comunicación, ni para la controversia judicial”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *