La panela se tomó a Cundinamarca

Con el fin de buscar el apoyo comercial a los productores de panela y fortalecer este sector, se realizó en la Plaza de la Paz de la Gobernación de Cundinamarca, la Gran Panelatón, evento organizado por la Secretaría de Agricultura del departamento.

Hicieron presencia productores de Asopropanoc de Nocaima, Prodinalpa  de Nimaima, San Isidro de Sasaima, Don Pedro  de Villeta,  Agrosíquima de Guayabal de Síquima, Tropipanela de Guaduas, Panela de Colombia de Quebradanegra y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entidad que destinó 5 toneladas de panela para la Panelatón, producto que  se entregó en oferta: un kilo de panela por cada $4.000 de compra del producto en cualquiera de sus presentaciones o derivados.

Al respecto la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento, Viviana Andrea Pulido Pérez, explicó: “Este es un evento con la presencia de asociaciones y organizaciones del departamento con productos derivados de la panela: panela pulverizada, en bloque, en pastilla y mieles, entre otros.  Incentivamos el consumo de la panela en nuestro departamento y además de eso, por cada kilo obsequiamos otro kilo, mediante una estrategia que trabajamos con el Ministerio de Agricultura”..

Lorena Guillén, expositora de Villeta, presentó su nuevo producto en homenaje a los campesinos colombianos. “La cerveza artesanal Don Pedro, una nueva alternativa del consumo de panela; se trata de un producto suave, refrescante que tiene 5.5 grados de alcohol y nace en homenaje a Don Pedro, quien es mi padre, así como en homenaje a la bebida de los campesinos colombianos. Don Pedro es una cerveza que además de la malta, lúpulo y cebada contiene panela”.

Cundinamarca se ubica en el tercer lugar en producción de panela en el país, con una producción de más de 212.000 toneladas al año, en 47 municipios con  12.000 unidades de fincas productivas, cerca de 4.000 mil trapiches en los que laboran diariamente 29.000 familias y 6 millones de jornales para hombres y mujeres  que viven de la caña y la producción de panela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *