No a la Coronafobia: Medidas de prevención mitigan la propagación

Según Otto Sussmann, epidemiólogo e infectólogo, la prevención en el marco de la pandemia declarada por la OMS frente al coronavirus es la clave. “Cada medida depende de cómo avance el tratamiento y control de la pandemia. Estamos, es la fase en que debemos contener el virus, por eso todas estas cosas que se están haciendo, como tratar de disminuir contactos muy cercanos, el lavado frecuente de manos son pertinentes porque el virus está circulando en el país”, indicó el experto.

“Por eso insistimos mucho, todos los que trabajamos sobre enfermedades infecciosas en las medidas básicas, donde vuelve y juega, el lavado de manos de una forma obsesiva, donde todos los días; tengamos buenos hábitos respiratorios, estornudemos sobre el codo, sí tenemos un síntoma respiratorio usemos tapabocas, preferiblemente quedémonos en casa, que es algo muy importante que se está diciendo en  el mundo y no angustiarnos, solo responsabilidad y solidaridad social”, afirmó el epidemiólogo e infectólogo en entrevista con el Sistema Informativo Auténtica.

Habló de la importancia de contrastar los síntomas respiratorios con la noción del contagio. “Esto implica saber si estuvimos en un país de influencia del virus o en contacto con una persona contagiada. El 80% de los casos son leves y presentan mejora; el 20% pueden complicarse un poquito y de estos, un 15% requiere manejo hospitalario y un 5% puede llegar a unidad de cuidado crítico o al fallecimiento como consecuencia de la infección”.

“No hay ningún antibiótico o antiviral que sirva contra el coronavirus, por lo que nos regimos por los protocolos emitidos por la OMS. No hay ‘Coronafobia‘, sencillamente estamos en el manejo de una enfermedad con impacto en la salud pública”, puntualizó Sussmann.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *