¿Cómo debe ser el cuidado de un paciente con Covid-19?

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Infectología, las medidas de prevención para las personas con coronavirus, incluidas aquellas bajo sospecha, que no necesitan ser hospitalizadas deben ser estrictas para evitar al máximo la propagación del virus.

Las restricciones incluyen: permanecer en casa: No ir al trabajo, colegio o a áreas públicas (supermercados, bancos, cines, centros comerciales, fiestas o cualquier aglomeración de personas por pequeña que sea). Evite usar el servicio de transporte público, vehículos compartidos o taxis.

En los casos bajo sospecha la incapacidad será de 14 días, que se pueden prorrogar según la evolución y confirmación de COVID-19. En los casos confirmados será de 14 días contando a partir del día de diagnóstico confirmado.

Es importante mantenerse alejado de otras personas y de los animales en casa: permanecer en una habitación específica y si es posible usar un baño aparte. Lo importante, dice la Asociación es utilizar el tapabocas y lavarse las manos frecuentemente. Desinfectar (con desinfectante común) constantemente superficies como mesas, escritorios, comedores. Y, todas las personas, evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos.

En el caso de considerar que debe ser evaluado en un centro de salud, la persona debe llamar primero al servicio de salud, decir qué síntomas tiene o que podría tener COVID-19. Y si el paciente, no puede usar una mascarilla (por ejemplo, porque le causa dificultad para respirar), las personas que vivan con usted debería ponerse una mascarilla si entran a su habitación.

Además la recomendación básica de cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Botar los pañuelos desechables usados en un bote de basura con una bolsa de plástico adentro; lavarse inmediatamente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos.

En casa, no se debe compartir platos, vasos, tazas, cubiertos, toallas o ropa de cama con otras personas o mascotas que estén en su casa. Después de usar estos artículos, los puede lavar con el resto de los utensilios usados por los demás habitantes de la casa. Se deben lavar bien con agua y jabón (detergente para utensilios de cocina o ropa según corresponda).

En las superficies relacionadas con dispositivos electrónicos, como: teléfonos, celulares, portátiles, teclados, tabletas, radios, parlantes, televisores, controles de televisores y zonas de interruptores de televisores. Se recomienda, desinfectar estas superficies con una toalla de papel humedecida con alcohol antiséptico.

Pero sobre todo, vigilar los síntomas: Cada día medir la temperatura con un termómetro y anotar, estar alerta en caso de: Respiración más rápida de lo normal, fiebre de difícil control: más de 24 horas que no mejora con antipiréticos, si el pecho le suena o le duele al respirar, si pasa mucho tiempo dormido o tiene dificultad para despertar, si presenta ataques o convulsiones, decaimiento. Son señales de consulta inmediata al servicio de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *