En Tunja, fortalecen controles en terminales y con población rural por Coronavirus

El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, se refirió a la determinación del gobernador Ramiro Barragán, de restringir la entrada a Boyacá como una medida extraordinaria por la pandemia del Coronavirus, y aseguró que ninguna decisión es poco para buscar la protección de los ciudadanos frente a la enfermedad.

“Las medidas de protección que adoptamos, solo buscan la protección, integridad y salud de las personas, en el fondo es garantizar el abastecimiento de productos; no se va a limitar el tránsito, pero si el estricto ingreso de personas. Estamos a una hora y media de Bogotá que ha sido una de las ciudades más afectadas, y por ello los protocolos con las personas que llegan deben ser rigurosos”, dijo Fúneme.

Para el alcalde de Tunja, el control es mayor cuando se acerca la Semana Santa y la población boyacense residente en la capital del país, que asciende a cerca de dos millones y medio de personas, buscarán regresar al departamento a visitar a sus familias.

“Reforzamos los puntos de entrada con Policía y personal médico para evaluar las condiciones de salud de las personas, los contactos y rutas que han tenido, sobre todo con los extranjeros. Nada es extremo, lo que estamos haciendo es tomar medidas oportunas que generen seguridad y nos permitan tener control sobre la mitigación del virus. Nos preocupa que no queremos tomar conciencia sobre la gravedad de la situación; sin pánico, pero con prevención”, agregó el mandatario.

Asimismo, celebró el resultado que se ha obtenido con la aplicación del toque de queda en la ciudad para evitar las concentraciones de grandes grupos de personas y por controlar el tránsito de los ciudadanos por las calles en época de emergencia por el virus. “Decretamos el toque de queda desde las 8 de la noche hasta las cinco de la mañana. Luchamos con el tema cultural que es quizá tan fuerte como la pandemia, entender que los mayores de 65 años deben permanecer en sus casa, que un paciente con virus puede permanecer por días asintomático, que una persona con coronavirus puede contagiar inmediatamente a tres más, hay que hacer entrar en razón a las personas para garantizar su salud”.

En cuanto a la población residente en la ruralidad del departamento dijo: “Se han dispuesto equipos de trabajo bajo la dirección del PMU departamental, en Tunja, la Secretaría de Protección Social, la de Gobierno, la Defensa Civil y Bomberos fueron entrenados y están haciendo actividades en la zona rural, no solo por el Covid-19, sino porque nos encontramos en Pico respiratorio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *