Ningún animal debe quedar desprotegido

La alcaldía de Bogotá publicó el decreto 090 de 2020 de Simulacro Vital”, que contiene los lineamientos que regirán las restricciones a la libre circulación de personas y vehículos, desde este jueves 19 de marzo, a partir de las 23:59 hasta las 23:59 del 23 de marzo.

“Esta regulación toma en cuenta varias de las recomendaciones que le hicimos a la alcaldesa Claudia López para que los animales no queden desprotegidos”, afirmó la concejal animalista del Partido Alianza Verde, Andrea Padilla Villarraga.

“A quienes nos han preguntado si pueden cuidar de animales albergados en refugios o albergues, si pueden cuidar del gato o el perro que tienen a cargo porque su familia está ausente, o si pueden atender a un animal en tratamiento médico, la respuesta es: sí pueden hacerlo. Las personas que explotan comercialmente a los animales y los mantienen confinados en jaulas dentro de locales comerciales, no solo pueden, sino que tienen el deber moral de atenderlos”.

Estas son algunas de las excepciones a las restricciones a la libre circulación de personas y vehículos que establece el decreto, precisó la concejal.

Las actividades que guardan relación con el cuidado de animales, para las cuales se permite la circulación de personas o vehículos debidamente identificados, son las siguientes:

Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad.

Prestación de servicios públicos y privados de salud.

Cuidado institucional o domiciliario de animales.
Atención y emergencias veterinarias.

Transporte de animales vivos

Servicios de ambulancias, sanitario, atención pre hospitalaria, la distribución de medicamentos a domicilio, farmacias y emergencias veterinarias.

Alimentación, atención e higiene de animales que se encuentren confinados o en tratamiento especializado.

El decreto también contempla que una persona por núcleo familiar pueda sacar a sus mascotas o animales de compañía por un lapso no superior a 20 minutos, cuando sea necesario, en su entorno más inmediato. “Aunque no se establece una excepción para que las personas que alimentan a gatos o perros sin hogar puedan hacerlo, sugiero que mientras sacan al perro a darse la vueltica, aprovechen para alimentar a los que no cuentan con un techo”, dijo la concejal animalista.

“Es una situación excepcional y tenemos que acomodarnos de la mejor manera. Pero por nada del mundo los animales deben quedar desprotegidos o expuestos a riesgos, durante el simulacro”, señaló la cabildante, quien llamó a la responsabilidad colectiva y al cuidado de todos los animales, humanos y no humanos.

PARA TENER EN CUENTA:

Los animales con quienes convivimos y los que están en las calles no adquieren ni transmiten el coronavirus Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho pública esta información.

El abandono de animales o su maltrato pueden ser objeto de sanciones. No está bien ponerles tapabocas, ni aislarlos; mucho menos arrojarlos a las calles. Ellos son parte de la familia, seres queridos que dependen de nosotros para subsistir.

Las adopciones de gatos y perros pueden continuar. Gracias a la baja en el ritmo de nuestras rutinas y a que estaremos más tiempo en casa, este puede ser un buen momento para llevar a un nuevo amigo a casa.

El llamado a la responsabilidad y el cuidado mutuos incluye a los animales. La solidaridad y empatía no discriminan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *