Más casos, multas y acción policial, balance preliminar en primer día de cuarentena

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que la cifra de contagiados por coronavirus en la capital, llegó a 161 personas; y anunció las sanciones con las que comenzó a operar la Cuarentena Nacional y el lanzamiento de la estrategia ‘Bogotá Solidaria en Casa’.

“Este programa cuenta con recursos de la Alcaldía, muchos empresarios y aportes voluntarios de ciudadanos a través de la plataforma de donaciones, para asegurar techo, comida y servicios públicos para los bogotanos. Quien quiera hacer parte del sistema de ‘Bogotá Solidaria en Casa‘, va a tener que cumplir con tres requisitos: Uno, la necesidad, que debe ser comprobable; dos, estar en casa, todo el tiempo que dure la cuarentena y no salir sin justificación. Y tres, no registrar queja de violencia intrafamiliar.

Ya en el tema de orden público y sobre la posibilidad de militarizar la ciudad, la mandataria indicó que “militarizar la ciudad es la última opción ya tenemos suficiente tensión para sumar más. Hemos tenido 3 intentos de asonada y se han podido controlar. Sobre las aglomeraciones, no se presentan porque la gente salga a mercar, es porque hay empresarios que no están exentos y se aprovechan y nuestro recurso de mitigación va a ser multa, y a los que sí están exentos se les hará registro para verificar si no cumplen con distancia mínima de sus empleados, condiciones o facilidades de trabajo y salubridad, a ellos, también multa y sello”.

“En una ciudad de casi 10 millones de personas, hubo un intento de saqueo en el centro y finalmente no hubo saqueo al final. Ya en los intentos de saqueo a dos supermercados, en ambos casos, fueron venezolanos e hicimos cinco capturas y los deportamos, la población migrante es obligación del gobierno Nacional y Migración Colombia tiene que hacerse responsable de ellos. No podemos permitir el abuso y menos el saqueo, y quien lo intente lo vamos a coger preso”, manifestó la alcaldesa de Bogotá.

Frente a la congestión que se genera en las diferentes estaciones del sistema masivo de transporte, Claudia López hizo varias apreciaciones y recomendaciones a los empresarios y al gobierno nacional. “Transmilenio es un reflejo de la irresponsabilidad de empresas que hacen ir a trabajar sin horarios flexibles o sin estar autorizados, que generan una demanda que no debería estar, o la demanda permanente de gente que viene de Soacha que nos congestiona las estaciones de Bogotá. Yo le ruego al Presidente es, que si hay un municipio que requiere ayudas ya, es Soacha, y hay que atenderlo ya”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *