Cayó alias Farruco, cabecilla del ELN en Bolívar

Dalip Durán Martínez, también conocido con el alias de Dalip o Farruco, era responsable de extorsiones, instalación de minas antipersonales y homicidios selectivos y actuaba como líder del frente Alfredo Gómez Quiñónez del ELN en el Magdalena Medio y el sur de Bolívar.

El miliciano, fue capturado en una operación de infiltración realizada por personal del CTI de la Fiscalía, y comandos del Ejército Nacional. Los agentes se infiltraron en una zona selvática en el sur de Bolívar. Luego de seis días de permanecer ocultos y avanzar en un área de difícil acceso, ubicaron el punto exacto en el que se escondía alias Dalip.

El cabecilla, de 44 años, fue capturado en la vereda Las Culebras, en Arenal (Sur de Bolívar). Al parecer, se ocultaba en ese sector por la cercanía que tenía con varios complejos de minería ilegal de los que recibía el pago de extorsiones.

Un juez de control de garantías de Barranquilla lo envió a la cárcel, por los delitos de rebelión agravada y concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio agravado en grado de tentativa, y utilización de medios y métodos de guerra ilícitos.

Este señalado cabecilla del ELN tendría a su cargo cerca de 30 hombres armados. Al parecer, fijó cuotas de dinero a comerciantes y a los responsables de las minas ilegales para permitirles sacar sus productos de la región y confrontar a otras estructuras ilegales que intentan apoderarse de los yacimientos. Hacía los cobros directamente, rendía cuentas a la organización y disponía de los recursos para comprar armamento, material de intendencia y financiar acciones terroristas contra la fuerza pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *