Risaralda cuenta con su Plan Departamental de Extensión Agropecuaria

La ADR participó del diseño de este plan que prioriza las líneas productivas de plátano, mora, caña panelera y aguacate, con el que se atenderán a 39.105 productores en 14 municipios.

A través de mecanismo virtual, en la última sesión de aprobación, la Asamblea de Risaralda adoptó mediante ordenanza No. 008 del 19 de marzo de 2020, el Plan de Departamental de Extensión Agropecuaria. Risaralda es el primer departamento en aprobar su PDEA en el año 2020.

La Agencia de Desarrollo Rural recuerda a los productores agropecuarios del país, que continúa trabajando por la construcción de un campo con futuro, a través de la prestación de servicios como la extensión agropecuaria, en medio de la emergencia sanitaria del COVID-19, cumpliendo con el compromiso del Presidente, Iván Duque y del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea.

En ese sentido, la ADR acompaña y ayuda a gestionar la formulación de los Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria (PDEA), con el apoyo de su área de Asistencia Técnica que promueve y participa de las mesas de trabajo interinstitucional, para diseñar este mecanismo que cuenta con el concurso de las gobernaciones, las secretarías de agricultura, los gremios productores, la academia y por supuesto la comunidad.

El PDEA es el instrumento de planificación cuatrienal que define los elementos estratégicos y operativos de la prestación del servicio de extensión agropecuaria, al que para acceder los productores se deben primero inscribir en el registro de usuarios de las alcaldías, que a su vez informan a las secretarías de agricultura de los departamentos, sobre quiénes tienen la necesidad del servicio. Luego en coordinación con los actores interesados de cada sector, se convocan unos encuentros territoriales que lidera la Agencia de Desarrollo Rural, para luego establecer y presentar el plan a las asambleas legislativas que lo aprueban.

Cabe destacar, que Risaralda es el primer departamento en aprobar su PDEA en el año 2020, priorizando las líneas productivas de plátano, mora, caña panelera y aguacate en esta región, con el cual se atenderán a 39.105 productores en Apía, Balboa, Belén de Umbría, Dosquebradas, Guática, La Celia, La Virginia, Marsella, Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía, Santa Rosa de Cabal y Santuario.

Una vez aprobado, la ADR en virtud de su experiencia y conocimiento técnico, recibe las solicitudes de las Empresas Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria (EPSEAS), y las habilita si reúnen los requisitos de ley e idoneidad para prestar este servicio que ayudará a mejorar las capacidades de los productores rurales al brindarles la asistencia técnica que necesitan, favoreciendo su competitividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *