Fallas en Atención a Adultos Mayores

La Personería de Bogotá encontró en el Centro Noche San Luis, ubicado en Teusaquillo, un reducido espacio físico para albergar 50 adultos mayores, en los que también converge personal administrativo, incumpliendo las medidas impartidas por las autoridades nacionales y distritales durante esta cuarentena obligatoria, derivada del Covid-19.

• Se encontró cupo lleno, espacios reducidos y compartidos con personal administrativo durante la cuarentena.

Capital Salud EPS retrasa las fórmulas médicas lo que pone en riesgo entrega de medicamentos.

• Desconocen protocolo oficial de medidas higiénico-sanitarias de la Secretaría de Integración Social.

En la visita del Ministerio Público Distrital, al indagar por el protocolo de medidas higiénico-sanitaras y de autocuidado, que es de implementación obligatoria, los funcionarios de San Luis entregaron un documento de 3 páginas, sin membrete, lo que permite inferir que es algo improvisado o Integración Social no ha socializado tal protocolo.

Para completar, Capital Salud EPS no entrega de manera oportuna las fórmulas médicas para adultos mayores vulnerables que se encuentran en los albergues y los centros día-noche del Distrito, lo que retrasa la entrega de medicamentos por parte de las Subredes, colocando en alto riesgo la salud de esta población altamente vulnerable al Covid-19.

Por esto, la Personería requirió a Capital Salud, en especial durante este confinamiento, enviar a tiempo las fórmulas médicas de los adultos mayores de estos centros y albergues, para que las subredes del Distrito puedan entregar los medicamentos y garantizar el derecho a la salud de esta población vulnerable.

Así mismo, solicitó a la Secretaría de Integración Social tomar medidas inmediatas para articular el protocolo de sus servicios relacionados principalmente con el COVID-19 en todos los centros y albergues de atención al adulto mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *