Vulnerabilidad de estudiantes universitarios en Bogotá

La Personería de Bogotá le solicitó al Gobierno Nacional y Distrital atender la situación de vulnerabilidad socioeconómica de sinnúmero estudiantes universitarios que provienen de diferentes regiones del país, que viven en la ciudad y no tienen ningún apoyo familiar para su sustento diario, en plena emergencia del Covid-19.

La mayoría estos jóvenes pertenecen a universidades públicas, los cuales dependían de trabajos en restaurantes, como docentes de niños u otro tipo de actividades informales, en algunos casos incluso sus familias dependen de estos ingresos, sin embargo, los perdieron por la Cuarentena Obligatoria.

Muchos de estos jóvenes son beneficiarios de los programas de alimentación de sus universidades, que ahora están cerradas, mientras que en otros casos dependen de los recursos que les enviaban sus familias que, en esta coyuntura, no han podido girarles de nuevo, pues también se quedaron sin ingresos.

Es importante anotar que la mayoría de estos estudiantes no se encuentran registrados en el SISBEN como residentes en Bogotá ni están incluidos en los programas sociales distritales, por lo que no están en los instrumentos de focalización de las ayudas del gobierno Nacional ni Distrital.

Toda esta situación los deja en una alta vulnerabilidad social y económica pues ahora no cuentan con los recursos necesarios para pagar el arriendo de las habitaciones en las que viven, los servicios públicos que les cobran sus arrendatarios y sencillamente no tienen con qué alimentarse.

Ayudas iniciales

Con las donaciones de funcionarios y de particulares, la Personería de Bogotá entregó unas ayudas urgentes a 8 universitarios. Tres casos muy dolorosos fueron atendidos por esta entidad, por lo que hacemos un llamado urgente para que se garantice la protección de esta población.

En uno de los casos atendidos hay estudiantes que llevan días alimentándose con sólo pan, mientras que otros los sacaron a la calle sus arrendatarios. Por esta situación, el Ministerio Público Distrital hace un llamado a las universidades, los docentes, estudiantes, egresados y a quienes hoy tienen trabajos e ingresos suficientes para que apadrinen a estudiantes en condiciones de alta vulnerabilidad. Las difíciles circunstancias que atravesamos demandan de toda nuestra solidaridad y empatía. Hoy un estudiante te necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *