Human Rights Watch criticó “conducta irresponsable” de Bolsonaro

El director de la División de las Américas de la organización, José Miguel Vivanco, denunció que el presidente de Brasil está saboteando los esfuerzos de gobernadores y de su propio Ministerio de Salud para contener la diseminación del COVID-19, poniendo en riesgo la vida y la salud de su pueblo

La organización criticó en duros términos la conducta a la que calificó como “irresponsable” del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y afirmó que “pone en riesgo la vida” de los ciudadanos de su país. “Bolsonaro está saboteando los esfuerzos de gobernadores y de su propio Ministerio de Salud para contener la diseminación del COVID-19, poniendo en riesgo la vida y la salud de los brasileños”, dice un comunicado difundido y firmado por el director de la División de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

“Para evitar muertes con esa pandemia, los líderes deben garantizar que las personas tengan acceso a informaciones precisas, basadas en evidencias, y esenciales para proteger su salud”, pero Bolsonaro “está haciendo todo, menos eso”, agrega Vivanco.

El comunicado expresa la preocupación de HRW con la aceleración de la pandemia en Brasil, el país más afectado de América Latina y en el que hasta este viernes se habían registrado 1.057 muertes y 19.638 contagios. También hace un repaso de declaraciones de Bolsonaro, que desde la detección del primer caso en el país ha minimizado los efectos de la pandemia sobre la salud y la vida, al punto de haber calificado a la COVID-19 de “gripecita” o “resfriadito”.

Asimismo, HRW censuró los “paseos” que Bolsonaro ha dado en los últimos días, en plena aceleración de la pandemia, desafiando así las recomendaciones de aislamiento social dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su propio Gobierno, a través del Ministerio de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *