El Occidente y el Sur están poniendo las víctimas del coronavirus en Bogotá

Así lo confirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al revelar nuevas cifras que indican que aunque los contagios los lideran las localidades del norte, los fallecimientos por el Covid-1 se están registrando en localidades del Sur y el Occidente de la capital colombiana.

“La mayoría del contagio estaba al norte el 21 de marzo, y, durante la cuarentena comenzó a expandirse y concentrarse en las demás localidades, especialmente al occidente y el sur, como nos lo evidenciaron las cifras del pasado 14 de abril. Donde se nos muere más la gente por Coronavirus es en Kennedy y comenzarán a morir en el Sur. Son la población más vulnerable y más en riesgo de fallecimiento”, dijo López.

Además criticó el procedimiento tardío sobre la cancelación de vuelos y el cierre de la terminal aérea de Bogotá, por la cual, según dijo, Bogotá se posiciona hoy como la ciudad con más casos confirmados de la enfermedad. “El mal manejo del aeropuerto dejó que Bogotá fuera la ciudad con más riesgo y ahora nos toca fortalecer aún más las medidas.

Para quienes la criticaron recientemente por la inversión en encuestas a la ciudadanía, respondió: “La Alcaldía hace encuestas, no para medir la popularidad de la alcaldesa, sino para ver cómo se comporta el Coronavirus y eso nos ha ayudado a tener cifras claras y tomar medidas oportunas”.

Destacó que por esta temporada, cuando se registraban habitualmente altos índices de mortalidad de niños y niñas por Enfermedades Respiratorias Agudas, por cuenta ahora del aislamiento no se hayan registrado. Aunque señaló que el desafío presente con la pandemia es que la mortalidad en Bogotá por Coronavirus asciende y por eso enfatizó en la necesidad de mantener la prohibición de movilidad de las personas. “A los 50 años ya se convierte uno en población de riesgo de morir por Coronavirus en Bogotá. La curva de evolución en pruebas dice que no solamente deben ‘guardarse’ los abuelitos. Hay que guardar a todos porque los que salen son canal de contagio para niños y abuelos”.

Sobre las pruebas adquiridas en la emergencia dijo: “Entre más pruebas hagamos, más nos cuidamos. Hasta hoy hemos hecho 17 mil desde marzo. La buena noticia es que compramos 400 mil, la mala es que solo podemos procesar 2 mil al día en laboratorio”

Hizo el llamado a la ciudadanía a que sin importar la modificación e incluso el levantamiento de algunas medidas, mantenga el cuidado por el bien de todos. “Necesitamos que la gente salga a trabajar sin usar TransMilenio y con solo el 35% de ocupación de ese sistema. Tendremos que optar por cambiar horarios, habilitar carro compartido, usar la bici y el teletrabajo”.

Y envió un mensaje de tranquilidad a las poblaciones que han protestado en los últimos días por la ausencia de apoyo económico o en especie. “Al día de hoy vamos en 280 mil giros, a familias de toda la ciudad que en promedio son de 233 mil pesos, si no les llegó giro, les llegó mercado. Y ya hemos entregado 1.7 millones de mercados en las 20 localidades. La Alcaldía ya ha invertido medio billón de pesos en ayudas; sumado a eso,  los recursos del gobierno y las donaciones de privados. Y este domingo realizaremos una gran donatón con medios de comunicación, artistas y ciudadanos para poder llegar a más gente que lo necesita”. Cada día nos estamos jugando la vida y vamos a tomar las decisiones juntos. Si te quedas en casa salvamos vidas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *