¡Nos llegó la hora de reinventarnos!

En dialogo con el Sistema Informativo Auténtica- SIA, Olga Lucia Velásquez ex congresista liberal, hace una reflexión frente al anuncio del presidente de la república Ívan Duque en relación a la extensión del Aislamiento Obligatorio ante la pandemia del COVID-19.

“Ya le llegó la hora al presidente y a todo su equipo de trabajo, a todos los mandatarios locales de ser más creativos, de empezar a pensar en temas distintos, hay que trabajar en la prevención de la enfermedad, promoción de la salud y la atención de la enfermedad.

Son tres elementos fundamentales, la prevención de la enfermedad, promoción de la salud y la atención de la enfermedad, para la atención de la enfermedad ya nos hemos preparado, por ejemplo ya están en Bogotá las camas de Corferias, en Medellín están haciendo los respiradores, es decir, se ha avanzado bastante en la atención. En la promoción de la Salud, nos han dado medidas de cuidado, sobre todo ahora en casa el tema del ejercicio, de la comida saludable.

Y en la prevención de la enfermedad nos quedamos solamente en los tapabocas y los guantes?…. en la prevención de la enfermedad, ni siquiera para los médicos; es decir en la prevención de la enfermedad es donde debemos trabajar muchísimo y ahí es donde tenemos que definir protocolos, si ya sabemos que el virus no se transmite por el ambiente, cuales son las medidas preventivas además de los guantes y del tapabocas que tenemos que utilizar?. Cuáles son los horarios que tenemos que rediseñar, de pronto estaba acostumbrada a trabajar en el día y ahora me toca en la noche, es decir tenemos que reinventarnos “

De pronto yo estaba acostumbrada a que todo lo más importante lo conseguía en la ciudad, y la ciudad era el eje de desarrollo y resulta que hoy tengo que mirar hacia el campo, y como traslado producción al campo , como me vuelvo yo una gran despensa como país, para el país y para el mundo para garantizar seguridad alimentaria. Es decir, nos llegó la hora de reinventarnos

En su dialogo con el SIA- SISTEMA INFORMATIVO AUTENTICA, la ex congresista también hace especial énfasis en la necesidad de despertar ante la cuarentena, refiere que no puede ser la solución el aislamiento, dado que uno de los problemas más grandes del país es la informalidad

“Para el DANE, la población ocupada y que no es pobre era aquella que ganaba 283.000 pesos mensuales, una persona, por tanto todas las personas en la informalidad y el subempleo no están consideradas como pobres según el DANE. Hoy con la cuarentena ese 52% que vivía de la informalidad hoy son pobres, porque no pueden salir a generar esos recursos que garantizaban su supervivencia, entonces no va a haber recursos que aguanten para sostener la seguridad alimentaria de toda la población colombiana”

Dentro de su llamado la Dra. Olga Lucia Velásquez hace especial énfasis en desarrollar la economía solidaria, para de esta manera desarrollar actividades productivas y preventivas, para una reactivación de la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *