Capturados integrantes de Grupos Armados Organizados en Chocó, Córdoba y Tolima

El Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, destacó este sábado tres operaciones de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en Chocó, Córdoba y Tolima, que llevaron a la captura de presuntos integrantes de grupos armados organizados.

Una de las capturas es la de alias Martín, supuesto segundo cabecilla de la estructura José Pablo Montalvo del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, quien junto a alias Monseñor está vinculado con el asesinato de tres líderes sociales de las comunidades afro e indígenas, en hechos ocurridos en 2018 y 2019 en el municipio de Riosucio.

Alias Martín también es señalado del asesinato de tres funcionarios de la UNP el año pasado en Curvaradó, Chocó, y de estar detrás del asedio en enero de este año al municipio de Bojayá.

La captura se realizó durante una operación conjunta de la Séptima División del Ejército, la Fuerza de Tarea Conjunta Titán y la Armada de Colombia, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, en zona rural del municipio de Carmen del Darién.

Entre tanto, en zona rural de Puerto Libertador, Córdoba, las tropas de la Séptima División, con apoyo de la Fiscalía, capturaron a alias Perro, cabecilla urbano de la estructura Rubén Darío Ávila del Clan del Golfo y presunto responsable del asesinato de dos soldados profesionales el 18 de marzo en San José de Uré. El capturado está vinculado con otros 7 homicidios y con extorsiones y narcotráfico en esta región del país.

El jefe del Sector Defensa también destacó la captura de uno de los delincuentes más buscados por la Policía del Tolima. Se trata de alias El Renco, presunto cabecilla de la comisión Sexta Ismael Ruiz del Grupo Armado Organizado residual Dagoberto Ramos, así como de un integrante de su anillo de seguridad.

Alias El Renco fue capturado en una operación de la Policía Nacional, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, en la vereda Peña Rica de Planadas, Tolima. “Este hombre, según las investigaciones, tenía bajo su mando una estructura de cerca de 60 terroristas que amedrentan a la población en el sur del Tolima y el Huila con extorsiones, amenazas y desplazamiento forzado”, dijo el Ministro.

Agregó que “estas importantes capturas tienen un impacto directo en la tranquilidad de las poblaciones donde delinquían estos sujetos y por eso felicito a todos los militares y policías que participaron en estas operaciones. Los capturados ahora deben responder ante la justicia por esos crímenes que tanto daño han hecho a estas comunidades de Chocó, Córdoba, Tolima y Huila”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *