Gobierno le responde a Claudia López

A través de una carta el Gobierno le respondió a la alcaldesa de Bogotá Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, fue el delegado por el primer mandatario para dar respuesta a los requerimientos de López.

 En la comunicación se hace especial énfasis en recordarle a la mandataria que desde el principio el gobierno nacional ha estado trabajando en todas las áreas para que el aislamiento obligatorio continúe dando dado resultados en beneficio de la salud de los colombianos, y se aclara que estos no serán inmediatos pero que se ha trabajado y se seguirá trabajando para tal fin de manera incansable

“El gobierno del presidente Duque ha aplicado en todo el país un aislamiento obligatorio inteligente que tiene el propósito superior de salvaguardar la vida y la salud, dar apoyo prioritario a los más vulnerables y mitigar las consecuencias que este virus tenga sobre el trabajo y la vida de millones de colombianos.

Hasta el momento los resultados son alentadores, pero aún insuficientes por la duración en el tiempo que tendrá el coronavirus en nuestra sociedad. Se ha logrado disminuir la velocidad del contagio, ampliar las capacidades de medición para practicar 12 mil pruebas diarias, crear una capacidad de 2500 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de disponibilidad inmediata para atender a los pacientes críticos del Covid-19, lo mismo que iniciar el proceso de dotación y apoyo a más de 500 mil trabajadores y profesionales de la salud. Hasta el momento Colombia tiene una de las menores tasas de muerte del Covid-19 por millón de habitantes en el mundo. El país ha logrado avances, pero aún frágiles frente a la magnitud del reto, no se puede bajar la guardia.”

En relación al inicio gradual de las labores en algunos sectores de la economía, esta fue la respuesta

En aras de establecer los sectores prioritarios para la reapertura productiva en el contexto de un aislamiento inteligente, se realizó un estudio técnico que valoró los siguientes criterios: riesgos de salud que generan sus actividades, importancia dentro del empleo, encadenamiento productivo y la necesidad del bien o servicio producido del sector para la reactivación. Adicionalmente, se consideró la capacidad de movilizar pasajeros en los sistemas de transporte masivo sin inducir un incremento sustancial en el riesgo de contagio. Por las razones anteriormente expuestas, se exceptúan dos nuevos sectores. A partir del 27 de abril, entran a operar paulatinamente los trabajadores y empresas de la construcción y de la manufactura. Dichos sectores son fundamentales en este momento puesto que están compuestos por trabajadores vulnerables como obreros y operarios que necesitan lograr su sustento diario. Son industrias que por su estructura y operación tienen menor riesgo de contagio y además aportan de una forma importante al empleo y al Producto Interno Bruto.

Y en el caso puntual de labores en la capital de la republica esta fue la información entregada,

“En el caso de Bogotá, ingresarían gradualmente hasta 40.000 trabajadores de la construcción (estimación con base en los 618 protocolos hasta ahora inscritos en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio), y de los nueve subsectores de las manufacturas 285.000 trabajadores, según cifras del DANE. De ellos, solo el 43% y el 31%, respectivamente utilizan el sistema de transporte público para ir al trabajo.

La autorización para circular de la que disponen las personas vinculadas al sector de la construcción y la manufactura, a tono con el ya mencionado decreto 593 de 2020, no es en absoluto indiscriminado, ilimitado, ni opera de manera inmediata. Por el contrario, será gradual y en estricto apego a los protocolos de bioseguridad que garanticen la salud de los colombianos. El parágrafo 5 del artículo 3 prescribe que “las personas que desarrollen las actividades mencionadas en el presente artículo deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control de la pandemia del coronavirus Covid-19. Así mismo, deberán atender las instrucciones que para evitar la propagación del coronavirus Covid-19 adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y territorial”. Sobre esta base, el Ministerio de Salud y Protección Social mediante resoluciones 0666 y 0675 del año en curso, adoptó los protocolos de bioseguridad para controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del coronavirus Covid-19. Ambos documentos fueron preparados con la participación de representantes de distintos gremios, la agencia de cooperación coreana (KOICA) y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI),a partir de los lineamientos impartidos por la OMS.”

En relación con la solicitud de recursos e inversión para el sector de la salud la respuesta fue:

“Con respecto a la solicitud de inversión para la atención de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud y Protección Social ha venido concertando con las autoridades territoriales y con Bogotá el plan de expansión para la atención al Covid-19. El gobierno nacional destinó 6.7 billones de pesos con los que se espera dar respuesta en la atención a todo el proceso de manejo del Covid-19 en materia de canastas, compensación, reconocimiento de incapacidades, pruebas, talento humano e inversión en equipos. Los recursos destinados serán proporcionales para Bogotá, de acuerdo con la atención y dimensión del contagio. Esta cartera se compromete, de acuerdo con el plan de expansión aprobado, con la entrega del 70% de ventiladores respiratorios requeridos para la puesta en operación de las nuevas UCI del Distrito Capital. Además, la nueva normatividad le Calle 7 No. 6-54, Bogotá, Colombia PBX (57 1) 562 9300 Código Postal 111711 www.presidencia.gov.co 4 de 5 permite a las entidades territoriales, movilizar recursos de los saldos de cuenta de régimen subsidiado para el fortalecimiento de la salud pública en la atención al Covid-19. En el caso de Bogotá, representan 255 mil millones de pesos. Finalmente, el INS destinará de los 500 mil reactivos adquiridos recientemente, 100 mil para el Distrito Capital con el fin de mejorar su capacidad de medición.

Durante las últimas seis reuniones realizadas entre el presidente Duque y usted, en los meses de marzo y abril, se discutieron temas sobre los que el gobierno venía trabajando para dar apoyo a las ciudades, tales como subsidios de servicios públicos para el estrato 3 y 4, ampliación de las garantías para micro, pequeñas y medianas empresas, apoyo a la sostenibilidad financiera de Transmilenio y sistemas de transporte público, entre otros. Frente a esos temas, el gobierno expidió una serie de decretos con el fin de mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia en Bogotá y otras ciudades.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *