Colombia recibió donaciones de China

Colombia recibe donaciones de China por 1,5 millones de dólares para enfrentar covid-19

El material sanitario donado incluye pruebas de detección, tapabocas, trajes y respiradores, entre otros elementos de bioseguridad. “Esta donación servirá muchísimo para que el país pueda trabajar en la contención de la epidemia y tengamos una capacidad extendida en el Instituto Nacional de Salud (INS) y todos los laboratorios del país”, dijo el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El Gobierno de la República Popular de China entregó una donación de material de bioseguridad, respiradores y pruebas diagnósticas a Colombia, por valor de 1,5 millones de dólares, bajo la premisa de la unión y la solidaridad en medio de la pandemia por covid-19.

El Embajador de este país en Colombia, Lan Hu, a nombre del Gobierno central y de las provincias que tienen relación de hermandad con departamentos y ciudades colombianas, así como empresas privadas, hizo entrega de la donación de material sanitario, que incluye 30 mil pruebas de detección (10 mil de las cuales ya se encuentran en el territorio nacional y fueron recibidas hoy) y 680 mil tapabocas, además de gafas, guantes, trajes protectores, termómetros infrarrojos y respiradores.

“Es un honor recibir esta donación tan importante. Todos sabemos que el mundo entero enfrenta una situación muy compleja, una pandemia que ha generado miles de muertes. Nuestro país ha enfrentado esta epidemia bajo el control y comando del Presidente Iván Duque con el apoyo de todos los ministros del gabinete”, aseguró el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, al agradecer también a la Canciller de Colombia, Claudia Blum, por su gestión a través de las agencias de cooperación y por su trabajo con otros países.

El Ministro Ruiz Gómez señaló que en el sector salud se han recibido múltiples llamadas de las provincias y de empresarios en China para hacer donaciones y apoyar al país a hacerle frente a esta situación.

“Esta donación servirá muchísimo para que el país pueda trabajar en la contención de la epidemia y tengamos una capacidad extendida en el Instituto Nacional de Salud (INS) y todos los laboratorios del país”, dijo.

“Quiero, en nombre del sector salud, de los médicos y profesionales, de quienes tienen que enfrentar día a día esta epidemia, agradecer a China esta generosa contribución, que hará parte del legado de amistad de entre estos dos países”, finalizó el Ministro.

A su turno, el Embajador de China en Colombia, Lan Hu, expresó que actualmente “el mundo está enfrentando un gran desafío y un enemigo común. La humanidad no tendrá otra respuesta colectiva que la unidad, solidaridad y el apoyo recíproco”.

Recordó que en enero de este año, el Presidente Duque expresó su condolencia y apoyo al Presidente Xi Jinping, en nombre del Gobierno y el pueblo colombiano.

“Hoy el mensaje de China es muy claro y amigable; tanto China como Colombia se encuentran en un momento crítico de luchar contra la pandemia y para restaurar la normalidad económica y social. El pueblo chino está dispuesto a brindar asistencia dentro de su capacidad”, sostuvo el Embajador.

Indicó que la Embajada y la colonia china también donaron mercados para poblaciones vulnerables en nuestro país. “La contribución de nosotros es muy pequeña, pero es con todo el corazón”, agregó.

Finalmente, la Canciller Claudia Blum afirmó que esta donación “refleja los fuertes lazos políticos, comerciales, de cooperación e inversión desde hace 40 años. Este escenario constituye un hito para conmemorar el camino recorrido al unir nuestras capacidades para proteger la salud y la vida de nuestros nacionales en estos críticos momentos”.

“Reiteramos nuestra disposición para trabajar de la mano con China para superar esta crisis. El gesto de su Gobierno hacia Colombia permanecerá como un símbolo de la fortaleza de la amistad y fraternidad entre nuestros pueblos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *