Subachoque Con Cero Infectados a la Fecha

Dan negativo las dos personas portadoras del Covid-19, resultado que se suma al del primer caso que había sido dado de alta en el municipio, según reporte del Instituto Nacional de Salud.

Las acciones de contención y la implementación de protocolos de prevención por parte del gobierno local hoy son referente para el país

Subachoque registró el primer caso de coronavirus de Cundinamarca el pasado 12 de marzo. Tras 57 días de la notificación inicial, la Alcaldía Municipal presenta un parte de normalidad como resultado de las medidas de aislamiento y el acatamiento de las normas por parte de la población.

Según el reporte del Instituto Nacional de Salud, las tres personas que reportaban positivo por Covid-19 han superado la enfermedad, lo que convierte al municipio en un referente nacional.

La estrategia integral adelantada fue contundente, la cual se basó en acciones de prevención, atención a los grupos vulnerables y al cierre de fronteras, las cuales responde al liderazgo de su alcalde Jairo Martínez Cruz, las autoridades del territorio y la responsabilidad de sus habitantes.

“Subachoque se puede considerar un municipio modelo, a pesar de reportar el primer caso  de Coronavirus a comienzos de marzo, en estos momentos todos son negativos, pues no tenemos ningún caso, esto gracias a las acciones que ejecutamos con contundencia y decisión, como capacitaciones desde febrero y el abordaje casa a casa de la comunidad para que se concientizara en relación con los protocolos de seguridad. Fuimos el primer municipio que implantó el toque de queda todo el día los fines de semana y de lunes a viernes de seis de la tarde a cinco de la mañana. También decretamos la ley seca, el pico y cédula, la prohibición de la entrada de personas fuera del municipio. Los resultados que obtenemos es por las acciones que hicimos desde un comienzo, no permitimos que la curva de contagio creciera y desde la primera notificación positiva empezamos a tomar las medidas y es por eso que Subachoque actualmente le ganó la batalla al Coronavirus” afirmó  el alcalde  Jairo Martínez Cruz.

Conozca el modelo de gestión implementado por la Alcaldía de Subachoque para atender la emergencia

– Creación del puesto de mando unificado para la toma de decisiones el cual es liderado de forma directa por el alcalde desde la hora cero.

– Promulgación de 11 decretos municipales para contrarrestar la emergencia sanitaria.

– Creación y desarrollo de tres iniciativas sociales: banco de alimentos de Subachoque, gran donatón y mesa solidaria donde que han recolectado y entregado 1.300 mercados a familias vulnerables.

– Implementación del pico y cédula donde solo un miembro de la familia sale a la semana de acuerdo con su último número de cédula.

–  Toque de queda las 24 horas del día los fines de semana. (Cabe señalar que esta medida fue ejemplo para que los municipios de Sabana Occidente y el resto del departamento la acogieran dentro de sus acciones de control).

– Vigilancia permanente y directa por parte del alcalde al cumplimiento de las disposiciones proferidas, actividad adelantada en conjunto de la Inspección de Policía, los organismos de seguridad y socorro.

– Imposición de 270 comparendos a los ciudadanos infractores de las normas establecidas para contrarrestar el Covid-19.

– Apoyo logístico en las 2 entregas de complementos nutricionales del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

– Habilitación de 13 líneas telefónicas para la atención a la ciudadanía.

– Vinculación de 500 niños a 19 escuelas de formación quienes realizaron planes de trabajo a través de Facebook Live, grupos de WhatsApp y la plataforma BlackBoard.

– Capacitación a 150 personas en bioseguridad y protocolos de desinfección como requisito obligatorio para la posterior entrega de permisos laborales (comerciantes, agricultores y constructores de la zona).

– Cierre de fronteras y controles a las entradas y salidas del municipio como medida de contención ante la pandemia.

– Articulación con el señor Gobernador, funcionarios de la Gobernación y los alcaldes de la provincia Sabana Occidente.

– Jornadas permanentes de desinfección de calles y espacios públicos.

– Campañas permanentes a través de la emisora, perifoneo, sitio web, redes sociales, fundaciones, iglesias y medios de comunicación en relación con los protocolos de autocuidado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *