Balance de MinDefensa

El ministro de Defensa, Holmes Trujillo, entregó un balance detallado de las acciones que se han adelantado desde diciembre para fortalecer capacidades y control de la inteligencia y contrainteligencia militar y apoyar las investigaciones por las denuncias que se han conocido de presuntos usos irregulares de la misma.

El jefe del Sector Defensa destacó que desde el 12 de diciembre del 2019, por instrucción del Presidente Iván Duque, solicitó una auditoria a las actividades de inteligencia y contrainteligencia de los últimos 10 años y agregó que el Mandatario “ha sido firme y constante en pedir las investigaciones para llegar a la verdad de los hechos”.

El Ministro Trujillo aseguró que todas estas acciones “evidencian la absoluta voluntad institucional porque hechos como los denunciados no se repitan y se continuarán tomando medidas conforme avancen las inspecciones, averiguaciones, indagaciones o investigaciones”. 

Acciones legales y administrativas:

1. El 12 de diciembre de 2019, por instrucciones del Presidente de la República, el Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, ordenó al comandante del Ejército Nacional una auditoría a las actividades de inteligencia y contrainteligencia que se realizaron en los últimos 10 años en el Ejército Nacional, con el fin de verificar y evaluar el cumplimiento de la Constitución, la Ley, los planes, programas, proyectos, objetivos, procesos y procedimientos en todos los niveles de la organización. Sobre esta auditoría, el Ministerio de Defensa solicitó en enero una ampliación de la misma.

2. El 13 de enero de 2020 se dio apertura a la Indagación Disciplinaria por parte del Comando General de las Fuerzas Militares, proceso que fue entregado el 6 de mayo de 2020 a la Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuraduría Auxiliar para Asuntos Disciplinarios, atendiendo el poder preferente. El 13 de enero, igualmente, se compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación.

3. El Comandante General de las Fuerzas Militares, el 29 de febrero de 2020 ordenó a la Inspección General de las Fuerzas Militares ampliar la revista para verificar diferentes aspectos que de manera específica se mencionaron en el documento de inspección inicial, para aclarar inquietudes y responder diferentes interrogantes que de manera particular se plantearon.

4. Tras las verificaciones de la Inspección General de las Fuerzas Militares se recomendó iniciar al interior del Ejército Nacional acciones disciplinarias, las cuales fueron acatadas, dando inicio a tres investigaciones aperturadas el 30 de abril, 2 y 11 de mayo del año en curso. Estas investigaciones se encuentran en su etapa de instrucción, de acuerdo a los términos procesales dispuestos por la Ley. 

5. El 4 de mayo se hizo entrega de copia completa de la inspección realizada por la Inspección General a la Fiscalía Séptima Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

6. La Inspección General del Comando de las Fuerzas Militares adelantó las verificaciones de acuerdo a su competencia y entregó los originales de las mismas a la Corte Suprema de Justicia el 5 de mayo.

7. El 6 de mayo se entregó, por parte de la Armada Nacional y Fuerza Aérea Colombiana, copia de los resultados de los estudios de Credibilidad y Confiabilidad realizados a los miembros del subsistema de inteligencia y contrainteligencia del Ejército Nacional, en el marco de esta inspección, a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía Séptima Delegada ante la Corte.

8. El 11 de mayo de 2020 el Comando General de las Fuerzas Militares ordenó la programación y práctica de una revista de Inspección Informal Puntual al Subsistema de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército Nacional, para ampliar la revista de Inspección adelantada durante el primer trimestre.

9. Además, el 11 de mayo el Ejército Nacional aportó información a la Fiscalía General de la Nación, que puede ser incorporada en el marco de las investigaciones que viene adelantando este organismo.

10. La Inspección General del Ejército, como máxima instancia de control de la Fuerza, ha realizado dos inspecciones a los procesos de inteligencia y contrainteligencia desde la publicación de la denuncia, ambas ordenadas por el Comando del Ejército.

La primera fue iniciada el 15 de enero de 2020, en acompañamiento a la visita especial realizada por la Procuraduría General de la Nación al Batallón de Ciberinteligencia ubicado en la ciudad de Facatativá; y la segunda el 30 de abril de 2020 al Comando de Apoyo de Combate de Inteligencia Militar (CAIMI).

11. En materia de personal, el Comando del Ejército dispuso 205 decisiones administrativas, entre ellas la designación de nuevos comandantes para los procesos de inteligencia y contrainteligencia militar.

Acciones para el fortalecimiento de la inteligencia militar:

1. Se dispuso la conformación de un Comité de Revisión Estratégica y de Innovación (CRE-i), con la participación de más de un centenar de especialistas nacionales y validadores extranjeros con dedicación exclusiva.

Como producto del análisis de 13 grupos de trabajo por un periodo de dos meses, se determinaron 25 acciones específicas, 7 de ellas en cuanto al fortalecimiento de nuevos métodos de control y otras encaminadas a la reestructuración de algunas unidades y dependencias en niveles estratégico, operacional y táctico.

2. El 8 de mayo de 2020 el Comando General de las Fuerzas Militares, mediante documento oficial, impartió órdenes e instrucciones al Comando del Ejército Nacional en relación con el marco jurídico (inteligencia y contrainteligencia) y las fuentes, agentes, métodos, medios, procesos y procedimientos en estricto cumplimiento a la Ley.

Acciones para fortalecer la transparencia:

1.El Ejército Nacional fortaleció el Sistema de Control Estratégico Institucional (SICEI), conformado por la Dirección de Aplicación de Normas de Transparencia (DANTE), la Inspección General del Ejército (CEIGE), el Comando de Apoyo de Contra Inteligencia Militar (CACIM) y la Dirección de Asuntos Disciplinarios y Administrativos del Ejército (DADAE), para conocer comportamientos no ajustados a los principios y valores institucionales y así prevenir, combatir y sancionar de manera más expedita las situaciones que se presentan al interior de la Institución.

2. Se ha capacitado el personal militar y civil del Ejercito Nacional en temas de construcción de integridad, principios y valores, ley de transparencia y estatuto anticorrupción, entre otros, como acciones de prevención a través de la Dirección de Aplicación de Normas de Transparencia del Ejército (DANTE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *