Operador Público de transporte, con exceso de velocidad en el Concejo de Bogotá?

Según el artículo 92 del Plan de Desarrollo, aprobado este domingo en el Concejo, se facultó a la Administración para crear una sociedad denominada Operadora Distrital de Transporte, para el servicio público de transporte masivo y sus diferentes componentes (zonal o troncal) y modalidades (TransMiCable, Servicio Zonal y Servicio Troncal), con la autorización para prestarlo en municipios vecinos y no exclusivamente en la capital.

Al respecto la Concejal de Bogotá Lucía Bastidas, aseguró que “preocupa que con esta afanada aprobación, no se hayan tenido en cuenta, por ejemplo, antecedentes complicados sobre operadores públicos en Bogotá, y el hecho de que la iniciativa haya pasado por el Cabildo sin ser específica, ni contar con estudios técnicos o financieros que soporten la tesis de su creación. Un operador así, puede generar mayores ineficiencias y por ende resultar más costoso sin el análisis profundo de la propuesta”.

Según lo contemplado, la Administración tiene solo 12 meses para constituirlo y a pesar de plantearse como una decisión primordial para las finanzas y el funcionamiento del transporte de Bogotá, en el documento del Plan se especificó de manera superficial. “Resulta inconveniente en este momento. Así como ocurre con la intención de crear entidades para diferentes criterios dentro del PDD, insistí, en que ese tipo de iniciativas, deben pasar por aparte como proyectos de acuerdo para ser estudiados a profundidad en las comisiones que se requiera, antes de una aprobación apresurada que pueda afectar a la ciudad, por eso vote NO y pedí la supresión del artículo”.

Hasta el momento, la constitución del operador público no implica que desde TransMilenio puedan dar terminación a todos los contratos que ya están en ejecución por parte de los 16 operadores privados; por ende, la discusión a esta altura debería centrarse en fortalecer los mecanismos de gestión y control, por ejemplo, para los operadores que prestan el servicio y la gestión de TransMilenio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *