Concejo prohíbe instrumentos que hieran al toro y su muerte en la plaza

Con 35 votos a favor, la Plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto de Acuerdo 013 de 2020, radicado el 3 de enero por la concejala animalista Andrea Padilla de la Alianza verde, para desincentivar las corridas de toros en la ciudad.

Este proyecto incluye seis (6) medidas que, a juicio de la autora, son el comienzo del fin de las corridas de toros en Bogotá:

1. Se eliminan todos los instrumentos que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen o lastimen en cualquier forma a los animales (banderillas, pica, estoque), así como la matanza del toro en la plaza.

2. El organizador de cualquier evento taurino deberá reservar y usar el 30% del espacio de la publicidad del evento para informar del sufrimiento que padecen los animales en las corridas de toros o novilladas. Esta obligación incluye la publicidad que se despliegue en vallas, paraderos de buses, anuncios de prensa, radiales, televisivos o en cualquier otro medio masivo de comunicación.

3. Sólo podrán realizarse actividades taurinas en las fechas que fije la Administración Distrital, que en todo caso no podrán ser más de tres (3) domingos al año.

4. La tarifa del impuesto aplicable a los espectáculos taurinos, sin excepción, será del 20% sobre la base gravable correspondiente (antes era del 10%)

5. Todos los gastos de operación de los eventos taurinos serán asumidos por el organizador. Esta obligación podrá pactarse en el contrato que se suscriba para tal fin.

6. La Administración Distrital promoverá ejercicios de autorregulación y acciones colectivas para rechazar, de manera no violenta, las prácticas taurinas.

Este proyecto, que contó con el apoyo de la administración distrital desde su radicación, será enviado para sanción a la alcaldesa de Bogotá, Claudia Nayibe López Hernández, en los próximos cinco (5) días hábiles.

Esta iniciativa es un avance sin precedentes en la búsqueda de una #BogotáSinToreo. Mientras el Congreso de la República define si se eliminan o mantienen estos espectáculos en el país, tal y como lo dispuso la Corte Constitucional en sus sentencias C666 de 2010 y C133 de 2019, la capital se convierte en un referente nacional de la defensa de la vida de los animales.

Ahora se espera que, en ejercicio de la autonomía territorial, el proyecto sea replicado en otras ciudades, empezando por Cali y Manizales, para que este sea el comienzo del fin de las corridas de toros en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *