Alerta Naranja hospitalaria y cuarentena en cinco UPZ, nuevas medidas en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá anunció las nuevas medidas en la emergencia por el Covid-19 que comenzarán a operar a partir del próximo martes 16 de junio.

Debido a que la ocupación en las UCI de la ciudad superó el 50% y se prevé que el pico de la pandemia se presente en julio y agosto, la Administración declaró la alerta naranja sobre todo el sistema hospitalario. Desde el CRUE se administrarán todos los reportes y el manejo, además del pago con el procedimiento y monto determinado por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, cada 15 días Bogotá necesitará más o menos 120 ventiladores adicionales. A partir del martes a través del centro regulador de urgencias de acuerdo al criterio médico ese paciente requiere UCI se informa no a la EPS sino al CRUE. Para asignarle a que IPS deberá ir y se le asigna un código QR y se generará una factura de cobro por el 50% y ese 50% se deberá girar por la EPS en el término de la distancia.

Por otra parte, Kennedy logró comenzar a bajar el nivel de contagio, y desde el martes se levante la restricciones que se mantuvieron por cerca de un mes en esa localidad. No obstante ahora la cuarentena estricta se traslada a cinco UPZ de Bogotá en Bosa, Suba y Engativá que iniciaron un ascenso en la velocidad de los contagios. Se trata de: Suba Tibabuyes, Suba Rincón, Bosa Occidental, Jerusalén en Ciudad Bolívar y Engativá Centro, desde el martes 16 hasta el lunes 29 de Junio.

Se reabre el comercio

También desde el martes, se reabrirá el comercio a partir de las 12 del medio día, con la restricción del ‘Pico y cédula’ para los usuarios que será regulado por los mismos establecimientos con el fin de evitar las aglomeraciones.  Todos los servicios no esenciales podrán trabajar de 12 en adelante y el servicio doméstico a partir de las 10 am.

Para el comercio informal se exigirá una distancia no menor a dos metros entre puesto y puesto y el uso obligatorio de tapabocas para vendedores y clientes, en una operación que contará con la coordinación de la Secretaría de gobierno.

Actividad física y parques

En el marco de las nuevas medidas, se determinó ampliar los horarios de actividad física para mayores de 70 años pasando de media hora a una hora completa tres días a la semana. Sumado a ello, se realizará un piloto en la ciclovía y los parques metropolitanos y zonales para el próximo fin de semana, dejando en claro que no es para habilitar los juegos, gimnasios o canchas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *