SDSB inició proceso de caracterización e intervención en zonas de cuidado especial

Debido al incremento en la tasa de contagios de COVID-19 en algunas zonas de Bogotá, se decretó la cuarentena estricta en cinco sectores de las localidades de Bosa, Suba, Engativá y Ciudad Bolívar. A partir de la fecha y hasta el próximo miércoles primero de julio, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá adelantará acciones para incrementar el número de muestras a poblaciones en riesgo, así como labores de prevención colectiva e individual con los ciudadanos.

Las nuevas zonas de cuidado especial se ubican en los barrios de Tibabuyes y El Rincón, en la localidad de Suba; el barrio Jerusalén en Ciudad Bolívar; la UPZ de Engativá en la localidad de Engativá; y Bosa Occidental en la localidad de Bosa.

Hoy, los equipos de la entidad y de las cuatro Subredes del servicio de Salud empezaron la intervención con acciones de salud colectiva, muestreo y pedagogía en estos cuadrantes con el propósito de disminuir el índice de transmisibilidad y prevenir el incremento del número de casos confirmados por el virus.

Las acciones que se están adelantado por parte del personal de salud a partir de la fecha incluyen:

• Toma de muestras aleatoria y por conveniencia a población selecta.
• Identificación de factores de riesgo en atención domiciliaria casa a casa.
• Investigaciones epidemiológicas en campo.
• Acciones de información y educación para la salud, que promueven el autocuidado.
• Verificación del esquema de vacunación a niños y adultos mayores.

En estas zonas de cuidado especial se tendrá restringida la movilidad, el ingreso y salida de personas y vehículos, solo podrán abrir los establecimientos comerciales de primera necesidad y quedan suspendidos los permisos que habían sido otorgados a los sectores de construcción, manufactura y comercio de bienes no esenciales.

Las personas que habitan en estas localidades, solo podrán salir entre 5:00 a.m. y 6:59 p.m. para: abastecerse, servicios médicos de urgencias, cuidado de personas mayores, niños, niñas y adolescentes, y personas con discapacidad; orden público, seguridad, atención sanitaria y fuerza mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *