Gobierno presentó estrategia para mitigar violencia contra la mujer

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, presentó el plan del gobierno para enfrentar la violencia contra la mujer en Colombia,

De acuerdo a las cifras del Observatorio de violencia contra la mujer de la Consejería presidencial para la Equidad de Género, las llamadas alertando de casos de violencia han aumentado, pero desafortunadamente las denuncias han disminuido con respecto al 2019. El incremento en llamadas es del orden del 150% en la línea 155. Entre el 25 de marzo y 18 de junio. Mientras que la denuncia sobre los distintos tipos de violencia se redujo en un 47% en total según la Fiscalía y Medicina Legal. Por tal motivo, en consejo de ministros con el presidente Iván Duque, se concertó la estrategia que comprende los siguientes puntos:

  1. Una sala de monitoreo y control para la prevención y atención de violencia contra las mujeres  bajo la dirección de la Policía, y la Consejería para la Mujer y para ello se solicita a la Fiscalía un fiscal delegado para la lucha contra la violencia de las mujeres, la presencia también de un representante de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría.
  2. Mantener el monitoreo permanente de la violencia de género para saber que está pasando con los diferentes tipos de violencia en diferentes espacios. Detectar, prevenir y evitar y se incorporará la violencia contra la mujer como parte de este monitoreo en materia de seguridad nacional.
  3. Lograr la convergencia y unificación de todas las plataformas tecnológicas a través de BigData e inteligencia para el seguimiento de los casos. Se hará a través del Observatorio de mujeres en la Consejería presidencial para la equidad de género, y así, cada vez que se active la hoja de la Ruta de Atención por una mujer, ésta, va a entrar en este proceso de seguimiento sobre su riesgo y decidir acciones desde el Estado en una plataforma coordinada desde la Consejería y la Vicepresidencia para evitar duplicidad.
  4. La próxima semana el gobierno nacional expedirá un decreto que actúa como mecanismo articulador para planes, programas y políticas para garantizar la promoción y derechos de las mujeres y medidas específicas de cada una de las entidades para prevenir y atender casos de riesgo. Este mecanismo articulado de todas las entidades nacionales se articulará el estado en general los entes judiciales y los territorios.
  5. El ministerio de Justicia, presentará el próximo 20 de Julio, al Congreso de la República un Proyecto de Ley para fortalecer las comisarías de familia que busca mejorar la competencia y capacidad de respuesta en el territorio. El ministerio actuará como ente rector en materia de denuncias que se recepcionen en las comisarías de familia a través de la gran plataforma digital que se implementará para hacer seguimiento a los casos. Además buscará implementar en todo el territorio nacional el modelo de Comisarías de Familia Móviles, que en conjunto con la Fiscalía, lleguen a los lugares más apartados y la ruralidad.
  6. Es necesario que se busque la manera de visibilizar a los agresores, ya sea haciendo una réplica de reseña para victimarios. “Ya que así como hay carteles de Se Busca para otros delitos hay que visibilizar a los agresores, ya sea en el sistema de salud, educación, entre otros.
  7. Emprender programas de estabilización económica para las víctimas, con el fin de que la mujer sea más autosuficiente y por ende, menos vulnerable. Y finalmente romper los ciclos de violencia.
  8. Por último, en atención psicológica e integral, se implementarán nuevas casas de refugio con consultorio jurídico, atención psicológica, con capacitación en manejo de la tecnología, emprendimiento y con cursos de SENA.

Otras cifras que preocupan al gobierno nacional fueron presentadas por la vicepresidencia: las denuncias sobre violencias basadas género, disminuyeron en 47% entre el 22 de marzo y el 19 de junio. Sobre el Feminicidio entre el 1 de enero y el 24 de junio se han presentado 80 casos, una reducción en comparación con el 2019 cuando a la fecha iban 132. Del 25 marzo a 18 junio el incremento a las llamadas por violencia intrafamiliar a la línea 155 fue del 150% y las llamadas a línea 123 del 39% .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *