Estados Unidos entregará a Colombia 200 ventiladores para la atención del covid-19

El Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Embajada en Colombia, donará, este martes 30 de junio, un lote de 200 ventiladores de última generación a Colombia para ayudar en la atención de pacientes afectados por el covid-19.

El evento de donación, que será encabezado por el Presidente Iván Duque Márquez y contará con la presencia del Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, cumple con la generosa oferta del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los ventiladores -avaluados en US$2,5 millones- fueron producidos en los Estados Unidos, son de tecnología de punta y de alta demanda. Son compactos, portátiles y proporcionarán a Colombia flexibilidad en el tratamiento de pacientes afectados por el virus. Para las personas cuyos pulmones no funcionan adecuadamente a pesar de recibir oxígeno, este recurso vital  puede salvarles la vida.

En adición a esta donación, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) ofrecerá capacitación sobre el uso correcto de estos equipos especializados y talleres sobre su mantenimiento, para garantizar que los ventiladores continúen brindando beneficios a los colombianos en los próximos años.

La recepción de los equipos se llevará a cabo en la Zona Franca de Bogotá, uno de los parques empresariales más importantes del país, en la bodega del Ministerio de Salud y Protección Social.

Primera ‘Cumbre Mincienciatón’

Posterior a la donación de ventiladores, el Presidente Duque participará en la primera ‘Cumbre Mincienciatón: Innovación disruptiva frente al covid-19’, un espacio que propiciará la interacción y el diálogo sobre iniciativas y propuestas desde la investigación frente al virus.

Durante el evento se conocerán los avances de 32 proyectos seleccionados en Mincienciatón, sobre el desarrollo de soluciones para afrontar problemáticas ocasionadas por el covid-19 y otras infecciones respiratorias agudas de gran impacto en la salud pública.  

Este escenario, que será presidido por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, convoca a investigadores, académicos, comunidad científica, empresarios, estudiantes, expertos y representantes del Gobierno para propiciar un diálogo desde la ciencia y la innovación hacia los retos de la pandemia del coronavirus (covid-19).

Así mismo, el evento contará con la participación del doctor Marco Miguel Muñoz Ruiz, Director Senior de Iniciativas Estratégicas en la Oficina del Presidente del Consejo de Administración del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), EE.UU.

Muñoz Ruiz socializará su experiencia y las lecciones aprendidas desde la ciencia e innovación como referente para nuestro país.

Así mismo, estarán la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres Torres; la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; el Ministro de Salud, Fernando Ruiz; el Ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo; la Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama y el Director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Carlos Mario Estrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *