Gobierno Nacional y los 32 Departamentos Unidos por la Libertad Religiosa en Colombia

En la quinta conmemoración del Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos, el Presidente Iván Duque Márquez y la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, lideraron de manera virtual, la firma del “Pacto Departamental para promover la garantía y el goce efectivo del ejercicio del derecho a la Libertad Religiosa”, con el Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Juan Guillermo Zuluaga y los gobernadores del país.

La jefe de la cartera política explicó que “dentro de su estructura misional, el Ministerio del Interior da cumplimiento a la promoción de las políticas públicas de libertad religiosa y el diálogo con las distintas iglesias y confesiones del país”.

Arango Olmos señaló que actualmente en Colombia hay 8.120 entidades religiosas inscritas en el Registro Público del Ministerio del Interior y afirmó que el Gobierno Nacional está comprometido para que “en el país se siga avanzando en la garantía del derecho fundamental de la Libertad Religiosa en cada territorio, así como en el reconocimiento del aporte social de este sector en temas como la ayuda humanitaria, el trabajo con la niñez, el bienestar y la educación”.

En este sentido, la ministra del Interior anunció que, para establecer el alcance de la contribución del sector religioso a la sociedad, se suscribió un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que permitirá caracterizar 1.250 entidades religiosas en los departamentos de Bolívar, Valle del Cauca, Risaralda y Norte de Santander y analizar algunos de sus aportes al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

“Estamos trabajando para que la política pública de libertad religiosa sea participativa, para seguir fortaleciendo el diálogo interreligioso en el país y desde este sector contribuir a esa unidad de país planteada por el Presidente Duque”, puntualizó la ministra Alicia Arango Olmos.

El Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Juan Guillermo Zuluaga, señaló que “nuestro país no es solo de regiones, es también de ideologías y de cultos, todos debemos convivir en paz y en armonía. La espiritualidad es la guía del desarrollo humano, nos permite vivir en solidaridad y tener un diálogo con Dios”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis, indicó que “fomentar el respeto por las creencias de los demás contribuye al desarrollo integral de todos los hombres y una buena convivencia en una sociedad donde prima la democracia. Debemos aplaudir la pluralidad de pensamientos y convicciones”.

En la conmemoración de este Día Nacional, se realizaron diferentes actividades virtuales. Los gobernadores enviaron mensajes a través de sus redes sociales y dieron a conocer acciones que se han venido implementando en los departamentos para garantizar la Libertad Religiosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *