Los ventiladores Para Las UCI no son un Electrodoméstico Cualquiera”: Luis Guillermo Plata

Esta fue la respuesta del Gerente para la Atención Integral de la pandemia quien afirmo que los ventiladores entregados a Bogotá y a otras ciudades del país son de óptima calidad y requieren de una calibración específica, dando respuesta así a los cuestionamientos formulados por la alcaldesa de Bogotá, respecto al funcionamiento de los mismo

La entrega de los ventiladores que compró el Gobierno Nacional para apoyar a las autoridades de ciudades y departamentos de Colombia sigue sin detenerse.

El Gerente para la Atención Integral de la pandemia, Luis Guillermo Plata, confirmó que, a la fecha, ya se han entregado 1.884 ventiladores nuevos en el país, y a final de mes se distribuirán 1.700 más.

Agregó que la calidad de los ventiladores adquiridos no tiene duda alguna y para su montaje se requiere de un proceso serio de montaje y calibración.

“Esto no funciona como una lámpara, que se saca de la caja, se conecta a la pared y funciona. No son 206, como se dijo en redes, sino 26, ubicados en el Hospital Militar y ya trabajamos con los técnicos para su pronta calibración”, agregó.

Ratificó que si por alguna circunstancia no llegan a funcionar se reemplazarán de inmediato por otros que están en stock y así ganar un día más para la atención de los pacientes con covid que requieran de urgente hospitalización y ventilación asistida.

“Estos son equipos que vienen de Asia y de Europa, se sacan de su caja, se alistan y su calibración puede tomar un par de horas, o a veces uno o dos días. Se han venido calibrando todos y cada uno de los ventiladores, por parte del equipo técnico designado para ello y se otorga la capacitación respectiva a todo el personal médico. Además, los contratos que tenemos son tan robustos que ningún ventilador se paga hasta que estén en correcto y pleno funcionamiento”, puntualizo

Plata aseguró que el Distrito de Bogotá tiene conocimiento de este tipo de procedimientos y que las reuniones entre los equipos del Gobierno Nacional y de la Secretaría de Salud de Bogotá son diarias y en ocasiones hasta tres veces cada día.

“Tuvimos la última reunión a las 7:00 p.m. del martes pasado y detectamos que estos 26 no se podían instalar y convinimos reemplazarlos pronto para tenerlos operativos”, manifestó.

Reiteró que la altura de Bogotá desajusta los ventiladores y por eso hay que ser muy riguroso en su calibración, ya que, si se este procedimiento se hace mal, puede significar la muerte de algún paciente.

Solicitó a los mandatarios locales y departamentales tener paciencia, prudencia y cuidado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *