Gobierno Nacional Acompaña Estrategia Implementada en Bogotá

El Presidente Duque reiteró este jueves que las medidas de Aislamiento Preventivo Obligatorio y de cierres focalizados implementadas en Bogotá para hacer frente a la pandemia de covid-19 serán acompañadas por el Gobierno Nacional, y se esperarán sus resultados para evaluarlos y tomar decisiones.

hay que ver su comportamiento. En la medida en la que haya éxito en la aplicación de la estrategia, pues tendremos un camino”.

En ese sentido, agregó, “el grupo asesor –donde están infectólogos, epidemiólogos, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud– ha trabajado con las autoridades de Bogotá para poder focalizar, centralizar, y entender dónde están los principales núcleos de contagio, de manera que tengamos una intervención lo más precisa posible y que por esa vía, también, se permita que continúe la reactivación gradual del proceso de actividad productiva, protegiendo la salud y la vida de los habitantes’.

El Mandatario expresó que “Colombia ha tenido uno de los aislamientos preventivos obligatorios más largos del mundo y ha tenido uno de los procesos de recuperación de la vida productiva más graduales del mundo”.

Esta estrategia, dijo, tenía un objetivo: aumentar la capacidad de hacer pruebas, de incrementar las unidades de cuidado intensivo (UCI), entre otras medidas, y que han tenido resultados positivos.

Precisó que el aumento del 40% de UCI en todo el país ha permitido ampliar la capacidad de atención a pacientes críticos y la posibilidad de superar, en la toma de pruebas, en el caso de Bogotá, a otras capitales de América Latina como Santiago de Chile.

“Pero, adicionalmente, yo quiero decir que hay otro elemento muy positivo. ¿Cuál es?  Que el nivel de información que se tiene hoy permite saber dónde están los principales focos de contagio, para que no se tenga que tomar medidas que sean indiscriminadas a todos, sino que tengan la segmentación donde están los verdaderos focos de contagio”, agregó el Presidente.

El Jefe de Estado hizo énfasis en que “hemos venido trabajando basados en un trabajo muy estricto con un grupo de asesores, donde también hemos contado con la participación y el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *