Cárcel Distrital Tiene Listo un Patio con 120 Cupos

En Bogotá cerca de 2.000 personas privadas de la libertad están en Estaciones de Policía y URIs (Unidades de Reacción Inmediata). Esto significa que hay un hacinamiento de más del 130 % que representa una afectación a la calidad de vida y derechos humanos de la población privada de la libertad.

Ante esta situación, en un proceso acompañado por la Personería de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, la Cárcel Distrital habilitó 120 cupos para trasladar a personas sindicadas que están en esos sitios de reclusión. Con esta decisión se busca reducir el hacinamiento.

Según explicó el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero, el Distrito espera los listados con los nombres de los privados de la libertad que están sindicados y que aplican para ser llevados al pabellón destinado en la Cárcel Distrital.

Para ese traslado, estas personas tendrán que pasar por un proceso de selección y aplicación de pruebas Covid-19, a la luz de la circular 036 del 14 de julio que obliga a que todos los traslados que se hagan deben tener la prueba de Covid 19 negativa, con el fin de garantizar su salud como también la de los actuales privados de la libertad que se encuentran en la Cárcel Distrital.

Además de la prueba inicial, los protocolos incluyen una segunda prueba en el marco de un periodo de cuarentena. De esta manera se minimiza el riesgo que no entre ningún caso positivo de Covid a la Cárcel Distrital como garantizar también que los condenados que van a cárceles nacionales lleguen con diagnóstico negativo para Covid-19.

Acero explicó que lo que se espera es que la Distrital no sea la única cárcel que reciba estos traslados, sino que los centros carcelarios nacionales también reciban privados de la libertad de Estaciones, URIS y de la misma Cárcel Distrital que están en condición de condenados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *