Cundinamarca: un paso adelante para frenar la Covid-19

Cundinamarca fue una de las primeras regiones del país en adoptar medidas de mitigación frente a la presencia de la Covid-19, como lo fue el aislamiento obligatorio, incluso días antes de que el Gobierno Nacional lo ordenara, lo que le ha permitido, entre otros aspectos, que, en su extenso territorio, conformado por 116 municipios, existan a la fecha, 43 municipios no Covid que durante los últimos 28 días, es decir dos periodos epidemiológicos de 14 días cada uno, no hayan presentado casos del virus.

La tasa de contagio es de 1.8 y ocupa el sexto lugar en el país en casos confirmados con 6.037, de los cuales 2.798, es decir, 46.4% ya se han recuperado. El departamento ha presentado138 fallecimientos, para una tasa de letalidad de 2.2.

A las acciones tempranas de confinamiento y aislamiento con la estrategia “Eche pa´la casa” (incluidos planes candado en los puentes festivos) tomadas por el gobierno departamental, se suma el importante esfuerzo financiero que desde el mismo Plan de desarrollo realizó la administración, que hoy le permite al departamento contar con una adecuada infraestructura de salud.

En tiempo récord la administración encabezada por Nicolás García Bustos y la Gerencia de Cundinamarca para Covid-19 definieron un plan de expansión de camas que permitirá aumentar de 179 a 739 las camas de UCI y de 160 a 224 las de Cuidados Intermedios. Este trabajo también vinculó a las clínicas Santa Laura que abrió sus puertas recientemente para fortalecer la atención en la pandemia y Proseguir de Bogotá, como apoyo a la Red departamental de salud.

Cumpliendo las metas planteadas, a la fecha, Cundinamarca ha materializado el plan de expansión con 409 camas de UCI disponibles para la atención de los cundinamarqueses, de las cuales 325 se encuentran en municipios del departamento y 84 en la ciudad de Bogotá. Adicionalmente, cuenta con 51 ventiladores disponibles, que se pondrán en funcionamiento en la medida en que la ocupación de camas de UCI lo vaya requiriendo.

Entre tanto, se espera que esta semana entren en funcionamiento 135 nuevos ventiladores que el departamento adquirió con recursos propios, es decir, un potencial crecimiento en los siguientes días de 552 camas en Unidades de Cuidados Intensivos.

Asimismo, el Gobierno departamental ha dispuesto $43.000 millones de recursos de regalías para la compra de 11 ambulancias medicalizadas, elementos de protección para el personal de la salud, de desinfección para los hospitales y centros de salud, así como equipos biomédicos, dentro de los cuales se encuentran 97 ventiladores más, para alcanzar la cifra de 649 que sumados a los 178 ofrecidos por el Gobierno Nacional  permitirán que Cundinamarca llegue a 827 de estos equipos para el pico de la pandemia, cifra superior a los 739 proyectados en el Plan departamental de expansión.

Es importante resaltar que, dada la ocupación del 54% de camas UCI del Plan de expansión del departamento y debido a los requerimientos hechos por el Distrito, Cundinamarca ha apoyado a Bogotá cediendo gran parte de sus camas del plan de expansión ubicadas en clínicas de la capital del país y algunas en municipios, para la atención de los bogotanos.

De otra parte, dispuso de manera inmediata, de cinco centros hospitalarios especializados ubicados en lugares estratégicos del departamento para atender los casos de covid-19: Clínica San Rafael Dumian de Girardot y los hospitales Regional de Zipaquirá, San Rafael de Facatativá, San Rafael de Fusagasugá y Cardiovascular del Niño de Cundinamarca, en Soacha. Se cuenta, además, con el hospital de alta complejidad de La Samaritana, cabecera de la red departamental, ubicado en Bogotá.

Como parte del ambicioso plan de atención en salud, en aquellas regiones donde no era fácil establecer unidades de cuidados intensivos, se establecieron alianzas estratégicas para garantizar la atención adecuada a pacientes Covid con la clínica de Medicina Intensiva del Tolima, sedes Honda (Tolima) y La Dorada (Caldas), para los municipios de Guaduas, Caparrapí y Puerto Salgar y la Clínica Barzal de Villavicencio, Meta, para pacientes de Medina y Paratebueno.

Igualmente, Cundinamarca apoyará a los municipios  frontera con los departamentos de Tolima y Boyacá, en las UCI de las IPS de Girardot, Cajicá y Zipaquirá. La provincia de Soacha, la de mayor afectación en el departamento, cuenta ya con 65 camas UCI, de las 125 a las que espera llegar

Cundinamarca está realizando 100.000 pruebas diagnósticas en todas las provincias del departamento, las cuales están siendo distribuidas así: Almeidas (siete municipios), 1.340 pruebas; Alto Magdalena (ocho municipios), 2.905; Bajo Magdalena (tres municipios), 580; Gualivá (12 municipios), 2.070; Guavio (ocho municipios), 2.070; Magdalena Centro (siete municipios), 1.470; Medina (dos municipios), 320; Oriente (diez municipios), 2.290; Rionegro (ocho municipios), 1.710; Sabana Centro (11 municipios), 4.290; Sabana Occidente (ocho municipios), 5.805; Soacha (dos municipios), 6.860; Sumapaz (diez municipios), 2.835; Tequendama (diez municipios), 2.440 y Ubaté (diez municipios) 1.940 pruebas.

Detección oportuna de la Covid-19

Por medio de un trabajo de georreferenciación junto con bases datos que contienen información básica de las personas, se han realizado más de 14.000 valoraciones por medio de un sistema automatizado de llamadas telefónicas y un grupo de cerca de 500 colaboradores, a través de los cuales es posible contactar a habitantes en zonas rurales y urbanas que podrían resultar contagiados con el virus, con el fin de entregarles las principales recomendaciones de prevención.

A través de las llamadas telefónicas la Secretaría de Salud de Cundinamarca realiza un test que permite clasificar en alto, medio y bajo el nivel de riesgo en salud que puede presentar una persona de acuerdo con sus condiciones físicas y hábitos de vida saludable.

Gerencias del más alto nivel en hospitales

Producto de un exigente proceso de evaluación de la capacidad técnica y profesional, así como de la revisión y análisis de las hojas de vida de los candidatos para las gerencias de los 36 hospitales que conforman la Red de salud pública departamental, el pasado mes de mayo fueron nombrados los nuevos gerentes de las Empresas Sociales del Estado.

El riguroso trámite de selección para escoger a los mejores funcionarios se produjo en un momento en el que el país afronta uno de los momentos más críticos que haya vivido el sistema de salud en toda su historia por cuenta de la pandemia por Covid-19.

Por último, el departamento ha entregado ayudas alimentarias a adultos mayores de 70 años, bonos “Cundinamarca te apoya” y reforzado la capacidad de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo con la entrega de kits de prevención y activación de los implementos de los Puestos de Mando Unificado (PMU).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *