Colombia Cuenta con Pruebas de Antígenos para Covid-19

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció este jueves que como resultado de un proceso de validación cumplido por el Instituto Nacional de Salud (INS), el país cuenta desde ya con pruebas de antígenos para covid-19, que demandan menos tiempo para la lectura y el reporte.

“Les tenemos a los colombianos una muy buena noticia. Ayer el Instituto Nacional de Salud culminó el proceso de validación de dos pruebas, que llamamos pruebas de antígenos. Es un tipo de prueba rápida que se debe hacer en laboratorio y que también se toma por hisopado nasofaríngeo”, aseveró el Ministro.

Ruiz agregó que “ya podemos contar con este instrumento, una prueba que ya no se hace en términos de días, sino en términos de horas, para poder hacer diagnósticos mucho más rápidos”.

El Ministro, quien se reunió en la ciudad de Neiva con autoridades regionales y locales para evaluar la situación de la pandemia, explicó que el estudio del INS tardó un mes, y señaló que como resultado de ese trabajo se logró establecer que la prueba de antígenos “tiene una especificidad prácticamente idéntica a la de las pruebas PCR”.

En el mismo contexto, el Ministerio de Salud informó que al momento se tiene una disponibilidad de 100.000 pruebas, pero en el corto plazo se podría tener un millón, de las cuales algunas serán adquiridas por el Gobierno Nacional y otras por las EPS.

Adicionalmente, en costos frente a las PCR, las pruebas de antígenos son más económicas en casi un 50 por ciento.

Visita de trabajo a Neiva

En la capital del Huila, el Ministro de Salud se reunió con las autoridades regionales, hospitales, clínicas privadas y personal de salud para atender sus inquietudes y reiterar el apoyo por parte del Gobierno Nacional en los planes de respuesta ante la pandemia.

El titular de la cartera de Salud destacó la labor de quienes trabajan en el sector, la importancia de su trabajo y la atención a la población.

Además, habló del proyecto de ley de modificaciones al sistema que incluye un apartado reconociendo al talento humano en salud, eliminar la tercerización y la dignificación de su profesión.

“Es un proyecto dirigido esencialmente al núcleo central del ciudadano. Hay un capítulo importante y es el de talento humano, ese nos generará la capacidad de avanzar y generar un acuerdo social para generar un sistema de salud robusto, lo cual no es posible si la gente que trabaja en él no se siente satisfecha o se siente mal paga o manejada”, manifestó Ruiz Gómez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *