Cárcel Distrital realiza pruebas de Covid-19 a 192 privados de la libertad

En una jornada de dos días la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres realizó la toma de pruebas Covid-19 PCR a los 192 privados de la libertad que ya fueron condenados y que deberán ser trasladados a cárceles nacionales. Esto en cumplimiento de los protocolos de seguridad contenidos en la circular 036 del 14 de julio de 2020 y que obliga a que todos los traslados que se hagan deben tener la prueba negativa.

Las 192 personas están recluidas en sus celdas permanecerán durante 15 días en cuarentena mientras se conoce el resultado de su prueba. Ellos tendrán horarios diferentes a los habituales del centro carcelario, teniendo permisos para ducharse y recibir sus llamadas telefónicas para evitar cualquier riesgo.

Las pruebas PCR fueron tomadas por un equipo epidemiológico de la Red Centro Oriente de la Secretaría Distrital de Salud y se realizaron con todos los protocolos de bioseguridad. En este proceso, los condenados subían uno a uno al segundo piso del pabellón para que se les realizara la toma de la muestra e inmediatamente se aislaban en sus celdas.

Según el director de la Cárcel, Manuel Castillo, de presentarse algún resultado positivo, la Cárcel Distrital cuenta ya con protocolos establecidos para garantizar un adecuado tratamiento y la prevención del contagio de los demás privados de la libertad.

A la fecha en la Cárcel Distrital no se ha presentado ningún caso positivo para Covid-19 en población privada de la libertad. En este centro carcelario existen medidas para garantizar la salud de estas personas entre ellas la implementación de visitas y audiencias virtuales, la dotación de elementos de bioseguridad para privados de la libertad y para el personal del cuerpo de custodia y vigilancia. En lo corrido de este año se han realizado cuatro jornadas de desinfección al interior y exterior de las instalaciones.

El pasado 18 de julio, el Secretario de Seguridad, Hugo Acero, anunció que en la Cárcel Distrital se habilitarán 120 cupos para trasladar a personas sindicadas que están recluidas en estaciones de policía y URIS, un proceso que ha estado acompañado por la Personería de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo. El objetivo es reducir el hacinamiento en estos sitios que por está por encima del 130 %.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *