“Con la Mercatón ganaron nuestros campesinos” Nicólas Garcia

 Un positivo balance dejó el cierre de la Mercatón Campesina, un trabajo articulado entre la Gobernación de Cundinamarca con el Distrito Capital y los departamentos de la Región Central, que busca llevar a las mesas de los bogotanos y habitantes de los municipios cercanos a la capital los mejores alimentos de esta región, eliminando el costo de los intermediarios y generando un alza del 155% para el pago a los campesinos, un incremento del 400% de utilidad para ellos y la reducción de un 10% en los precios para el consumidor.

“Para nosotros ha sido un proceso maravilloso porque nuestra bandera de campaña, nuestro programa de Gobierno se basaba en las triple C, en las Centrales Campesinas Cundinamarquesas, en constituir la Agencia Comercial del departamento, una agencia que nos permita acercar al gran comprador con el pequeño productor, disminuyendo o eliminando la intermediación, ese es nuestro objetivo y eso es lo que estamos logrando hoy”, manifestó Nicolás García Bustos, Gobernador de Cundinamarca.

Al respecto de esta iniciativa, Claudia López, Alcaldesa de Bogotá manifestó: “En la medida en que eliminemos esa cantidad de intermediarios el dinero se va a las manos de nuestros productores. Eso implica que iniciativas como la de la Agencia de Comercialización de Cundinamarca salga adelante y se fortalezca. Que ellos sean unos organizadores, no unos intermediadores, y que en la medida en que ellos organicen la producción campesina, nosotros aquí organizamos para facilitar la venta y conectar mejor los hogares bogotanos con los campesinos”.

En el evento de cierre, realizado en la Plaza de los Artesanos, participaron campesinos de la región como Fabián Gómez, productor de papa negra y papa criolla, del municipio de Zipaquirá quien celebró el desarrollo de este tipo de iniciativas.

“Agradecemos al Gobernador de Cundinamarca y a la Alcaldía de Bogotá por ese apoyo que nos están dando para mejorar los precios de nuestros alimentos, porque estamos vendiendo a dos veces más el precio que estábamos vendiendo antes. Gracias por permitirnos participar de este Mercatón y asimismo nosotros sacar nuestros productos de buena calidad y traérselos para que la ciudad nos compre”, manifestó Fabian Gómez.

Son 18.709 canastas que desde la semana pasada fueron organizadas y dispuestas en las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca que por unos días se convirtió en centro de acopio, recepción y organización de los diferentes productos,  y que durante este fin de semana, sábado 25 y domingo 26 de julio, serán entregados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *