Cae alias Guacamayo, exjefe del extinto ‘Cartel del Norte del Valle’

La Fiscalía General de la Nación presentó ante el Juzgado Primero Penal Especializado de Cali a Carlos José Robayo Escobar, alias Guacamayo, exjefe del desaparecido ‘Cartel del Norte del Valle’, requerido judicialmente para cumplir una condena de 42 años y 6 meses de prisión por el asesinato de tres personas, cuyos cuerpos fueron encontrados sepultados en la finca La Gardelia, en el corregimiento Río Claro de Jamundí (Valle del Cauca), en febrero de 2013.

Alias Guacamayo fue capturado gracias a una acción articulada de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía y la Dijin de la Policía Nacional, en La Dorada (Caldas). Las labores investigativas permitieron establecer que el hombre habría cambiado su aspecto físico y, supuestamente, llegó a esa población para intentar pasar desapercibido y coordinar varias inversiones.

Robayo Escobar fue localizado en cumplimiento de una orden emitida por el Tribunal Superior de Cali en marzo de 2018, que confirmó la sentencia en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, homicidio agravado en concurso homogéneo con triple homicidio; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones agravado.

En este proceso, un fiscal especializado de Cali demostró que alias Guacamayo tuvo a su cargo una estructura armada que ejecutó varios crímenes con el propósito de recuperar bienes del extinto ‘Cartel del Norte del Valle’. Entre esos hechos ilícitos está la muerte de tres personas, quienes fueron llevadas mediante engaños a la finca La Gardelia, asesinadas con armas de fuego y sepultadas en una fosa del mismo predio en 2013.

Carlos José Robayo Escobar fue extraditado a Estados Unidos en 2005, y regresó a Colombia luego de cumplir condena y quedar en libertad a finales de  2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *