Gracias a una Tutela Personería Logró Repatriación de Colombiano

Una tutela elaborada por la Personería de Bogotá logró que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, sección cuarta, ordenara al Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Consulado en New York (Estados Unidos) que realice gestiones necesarias para los colombianos en esa ciudad y Connecticut sean repatriados en vuelos humanitarios.

La decisión que tuteló el derecho fundamental a la libre locomoción de Carlos Eduardo Useche Romero, establece incorporarlo en los programas de ayuda que existen para los migrantes, hasta tanto retorne al país.

El señor Useche tuvo cubrir los costos del transporte y realizar las gestiones pertinentes ante la empresa transportadora para el cambio, conversión o compensación por el valor de los tiquetes adquiridos, así como cumplir el protocolo de medidas sanitarias de Covid-19, incluida la cuarentena, al ingreso al país.

El Tribunal ordenó, además, a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Aeronáutica Civil que autoricen el ingreso al país del vuelo humanitario en el que se encuentre incluido Carlos Eduardo Useche.

La historia

Carlos Useche viajó de paseo a Estados Unidos el 7 de diciembre de 2019 y tenía como fecha de regreso el 2 de mayo, pero el 23 de marzo el Gobierno colombiano ordenó el cierre de los aeropuertos, por lo que la aerolínea canceló el vuelo.

Por tal circunstancia, Useche se quedó varado como turista en la ciudad de Bridgeport- Connecticut- EEUU, sin recursos para sobrevivir y expuesto al riesgo del contagio. Además, con el temor de perder el estatus de visa turista ya que se encontraría con una estadía mayor a la permitida en ese país.

Por lo anterior, le comunicó vía correo electrónico en varias oportunidades al consulado de Colombia en New York, para solicitar ayuda y poder regresar a Colombia; sin embargo, no le dieron soluciones concretas ni de fondo.
Ante la situación, la esposa y los dos hijos de 10 y 7 años de Useche que viven en Bogotá, solicitaron a la Personería elaborar una acción de tutela, pues el señor no cuenta con el dinero para una estadía no programada, no tiene conocidos que lo apoyen, por eso reclamo el derecho a poder ser trasladado a Colombia donde tiene su nacionalidad, sus hijos, su familia y amigos.

Explicaron además que el señor trabaja en la empresa familiar de la que deriva la subsistencia, no sólo su núcleo familiar sino el de sus padres y hermanos.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca en la Sección Cuarta, Sub-Sección B acogió la solicitud y ordenó realizar las gestiones necesarias para su repatriación, que se realizó semanas después.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *