Y llegan los chinos que se encargarán de Regiotram Occidente

Diecinueve ingenieros provenientes de China, bajo todas las medidas de bioseguridad, llegan a Colombia, para reforzar los trabajos de diseño, construcción, y puesta en operación del Regiotram Occidente.

“La pandemia nos ocupa en atender a las personas contagiadas, en tener una mayor expansión de Camas de Unidades Intensivas, UCI, pero no nos distrae de los nuestros  objetivos del Plan de Desarrollo, entre ellos, el de dinamizar la economía, generar competitividad y generar alternativas de transporte masivo y amigable con el medio ambiente, como lo será esta gran obra de beneficio, no solo para la región, un gran referente para el país”, aseguró el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

Recordemos que el Regiotram de Occidente se  ejecutará con una inversión $3.7 billones y conectará a los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con la Capital de la República en apenas 45 minutos.

Se trata de un sistema de tren ligero eléctrico que movilizará cerca de 130.000 pasajeros/día (alrededor de 40 millones pasajeros/año), entre los municipios de la Sabana Occidente y Bogotá. El proyecto se desarrollará sobre el corredor férreo existente desde Facatativá hasta el Distrito Capital – Calle 26 Avenida Caracas-. Se extenderá por 39,6 km, de los cuales 24,9 se encuentran en la zona suburbana y 14,7 en la zona urbana.

Regiotram se conectará con el Metro de Bogotá y contará con 17 estaciones, ocho de ellas localizadas en los municipios de la Sabana y nueve en Bogotá. Adicionalmente, se construirán con cargo al proyecto cuatro pasos a desnivel en las intersecciones de las Avenidas Boyacá, Carrera 68, Américas y Norte Quito Sur (NQS) y dispondrá de 18 trenes de 100 m cada uno, con capacidad de 884 pasajeros por tren, y mínimo 100 biciparqueaderos en cada municipio de la Sabana, representando altos niveles de seguridad vial y la rehabilitación de la red ferroviaria de los municipios del Occidente del departamento. También se construirá una intersección en el municipio de Mosquera

 La firma adjudicataria que adelantará las obras de construcción, operación y mantenimiento de todo el sistema es “China Civil Engineering Construction Corporation”, (CCECC) y la interventoría estará a cargo del “Consorcio Interventor Regio Tram de Occidente”, proyecto que marca la reactivación económica de un sector estratégico en el centro del país.

El pasado 24 de junio se firmó el acta de inicio y desde esa fecha hasta diciembre de 2021 se adelantará la etapa de pre construcción; la construcción se realizará en 30 meses, para que entre en operación en el año 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *