No a la Patente de la Panela

Hoy en Dialogo con el SIA – Sistema Informativo de las Américas, Eliberto Galeón ex alcalde de la peña Cundinamarca y representante del gremio panelero, ante nuestros micrófonos hizo un llamado al gobierno nacional, para que sean defendidos los derechos del gremio panelero, su petición va orientada a que sea amparada esta actividad comercial, y que continúe siendo el sustento de más de 350 mil familias en el Territorio nacional.

Reviva la entrevista completa a continuación:

SISTEMA INFORMATIVO DE LAS AMÉRICAS – SIA 2020-

Gracias por elegir la información con independencia – Unidos para crecer -SIA 2020 –

Posted by Sistema Informativo Auténtica on Friday, August 21, 2020

Galeón hablo de la grave situación que en la actualidad está enfrentando este sector de la economía tradicional colombiano, la preocupación está fundamentada en que se realizó una solicitud radicada ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC. Solicitud hecha por el ciudadano Jorge Gonzales, quien es accionista de Rio Paila, esta solicitud va orientada a que le sea concedida la patente para un producto, el cual de acuerdo a la petición presentada, es la Panela.

En esta solicitud se conoció que va orientada a que este producto sea patentado, lo que en última instancia ocasionaría la creación de un monopolio por parte de esa organización y de esta manera se  violentaría la Ley 40 de 1990 que puntualiza que la panela es un negocio de pequeños y medianos productores.

Ley 40 de 1990 Art. 2 “Con el fin de evitar perturbaciones en el mercado de la panela que afecten negativamente a los pequeños productores, el Gobierno Nacional reglamentará las condiciones y las cuantías en que se permita la producción de la panela a productores ocasionales”

Al respecto esto dijo Galeón Moyano “Habemos muchas familias que producimos panela de forma artesanal, somos pequeños productores paneleros, hay que diferenciar cual es el pequeño y cuál es el mediano y cuál es el grande. El pequeño productor es el que tienen una extensión aproximadamente entre 1 y 20 hectáreas de tierra máximo, que muele 20 y 30 cargas cada 15 días, 20 días o cada mes. Teniendo en cuenta que hay mucha gente que hace 5,8 o 10 carguitas cada 15 días y unos que hacen menos, los que tenemos trapiches de forma rudimentaria, pero con todas las técnicas, totalmente limpia, una panela consumible al 100%.

Nosotros venimos enfrentando una crisis desde hace muchos años y hemos tenido diferentes conversaciones con el Gobierno Nacional, nos hemos sentado en varias mesas de dialogo, como sucedió hace más o menos un año larguito en Barbosa, Santander. Allí fue donde nació la famosa “ley paloma”, pero es una ley en sí que en algunas partes nos tuvieron en cuenta, pero en otras no, porque prácticamente le dieron cabida a los grandes….nosotros los pequeños productores de panela nos hemos visto abocados a un olvido de parte del gobierno“

“El gobierno grande debe ser del gobierno nacional” Añadió Galeon

Frente a la pregunta acerca del apoyo del Gobierno departamental esto expuso el representante panelero “Hay algunos Gobiernos Locales y departamentales que están preocupados por esta situación, desde nuestro gobernador Jorge Rey, se empezó a trabajar en una serie de acciones para mejorar, y para ayudar realmente al pequeño productor panelero. En este momento el Dr. Nicolás pues tiene las mejores intenciones, está preocupado por el tema también y nos está en alguna forma brindando en alguna forma su respaldo desde la Gobernación de Cundinamarca y en el plan de desarrollo, ha dejado unas metas muy claras para apoyar a los pequeños productores de panela. Pero este es un tema nacional, así haga todo el esfuerzo del mundo nuestro gobernador, que tiene muy buena intensión y nos está ayudando, pero si no hay respaldo del Gobierno nacional, es imposible”  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *