Personería Solicita Diálogo para Superar Protesta en la Universidad Nacional

La Personería de Bogotá solicitó a la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya Castaño y a los estudiantes del alma mater, buscar caminos o canales de diálogo para superar la protesta que realiza un grupo de jóvenes que solicitan la exención de la matrícula de este semestre, por la pandemia la Covid-19.

El Ministerio Público Distrital ofreció su oficio de mediación para la constitución de una mesa de diálogo, que aborde las problemáticas que motivaron la huelga de hambre 6 estudiantes y la protesta de otro grupo de ellos que se encuentran en el campamento en la Universidad.

El ente de control, en calidad de garante de los derechos humanos, lleva más de un mes haciendo presencia en la Universidad para verificar las condiciones de salud del grupo de estudiantes que iniciaron la protesta el pasado 10 de julio.

Según lo verificado, las autoridades académicas han dispuesto un servicio de ambulancia para la atención de cualquier urgencia de los estudiantes, además de proporcionar acceso a un baño con ducha, lavamanos e insumos de limpieza.

Sin embargo, para el organismo de control preocupa la situación de aglomeramiento en el campamento, ya que representa un riesgo de contagio por Coranavirus, en medio del pico de pandemia y la cuarentena estricta en esa localidad. Por tal razón, recomienda a las directivas y estudiantes tomar las medidas necesarias y razonables en materia de salud durante su estancia en el campamento.

Para la Personería prima el reconocimiento de derechos, el cuidado a la salud y la vida, por lo que insta a hallar los caminos de encuentro con los estudiantes, contando con el acompañamiento como garante, a fin de dar una pronta solución a esta protesta en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa la ciudad.

En una carta de la Personera de Bogotá, Rosalba Cabrales Romero a la institución educativa indicó: “La Universidad Nacional se ha destacado históricamente por su capacitad para mediar y aportar salidas a los conflictos más agudos del país, llamando siempre a un diálogo franco y abierto, incluso entre actores ubicados en las antípodas ideológicas, mostrando su compromiso con la construcción de una sociedad incluyente, por lo que atender el llamado de estos estudiantes a una mesa de trabajo no parece alejarse del espíritu que siempre la ha caracterizado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *