Bogotá con una Nueva Realidad

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer el modelo para la nueva realidad que vivirá la ciudad a partir de septiembre y que permitirá que la ciudadanía tenga vida social, productiva y un gradual retorno a la educación de común acuerdo con los padres y maestros.

“Tenemos que aprender a socializar y trabajar con cuidado, además planear un regreso gradual y muy cuidadoso a los colegios, siempre de común acuerdo con los padres de familia y maestros. Queremos cuidar la salud física de todos los ciudadanos, pero también la mental y a eso le apuesta nuestro modelo de nueva realidad. Todas las actividades tienen un costo epidemiológico por esto debemos cuidarnos”, señaló López.

Bogotá se aprende a mover para que, por turnos y horarios, los diferentes sectores puedan tener actividades de manera controlada garantizando un funcionamiento de la ciudad sin aglomeraciones y manteniendo la cultura ciudadana. Estas son las medidas de la Nueva Realidad incluyen una reactivación económica bajo el modelo 4×4:

– Lunes a domingo: funcionarán las actividades esenciales sin límite de horario.

La construcción seguirá funcionando de lunes a sábado después de 10 a.m. De igual manera, las oficinas y servicios profesionales, funcionarán estos días, excepto los jueves, con prácticas de teletrabajo al 70%.

– Lunes a jueves: funcionarán las actividades productivas sin contacto con clientes.

La manufactura y comercio al por mayor, también operará de lunes a jueves después de las 10 a.m. En lasnoches, a partir de las 7 p.m. podrán darse pilotos comerciales de Bogotá Despierta.

– Jueves a domingo: funcionarán actividades de comercio al por menor y servicios de contacto con público, como restaurantes (Previos pilotos), lavanderías, peluquerías, etc. También se retomarán actividades culturales y recreativas al aire libre como la ciclovía, los parques y los senderos.

La alcaldesa recordó que la pandemia sigue y el autocuidado de los ciudadanos es indispensable para que este modelo de nueva realidad funcione.

La mandataria local indicó que, por el momento, las piscinas, los casinos, teatros, cines, parques temáticos, grandes espectáculos, bares, discotecas, e iglesias no podrán funcionar en recinto cerrado.

Porcentaje de ocupación de los sectores económicos

Como parte de esta estrategia el porcentaje máximo de ocupación que deben cumplir los diferentes sectores para poder operar bajo todas las medidas de seguridad.

Los restaurantes podrán funcionar con un 25% de su aforo en recinto cerrado y con la estrategia de Bogotá a Cielo Abierto (Previos Pilotos).

Por su parte, el plan piloto de la operación del Aeropuerto El Dorado comenzará la primera semana de septiembre con 14 rutas nacionales y prevé un funcionamiento al 12% del potencial de pasajeros. A la par se reactiva el sector de hotelería y turismo, sus espacios comunes no deberán ser usado a más de un 35% de aforo.

Frente a la operación de TransMilenio la alcaldesa informó que se levanta el límite de ocupación del 35%. Se estima que en el modelo de nueva realidad el sistema tendrá una ocupación promedio del 50%.

También indicó que en adelante todos los buses del sistema deben operar con las ventanas y espacios de ventilación abiertos, y los usuarios deben ir con su tapabocas bien puesto todo el tiempo y no hablar por celular.

De igual forma, se avanzará en la implementación de planes piloto para los colegios de la ciudad de común acuerdo con los padres de familia y profesores. Cada colegio y su comunidad educativa podrá solicitar su fecha de reinicio gradual. Pero operarían presencialmente hasta con el 20 % de estudiantes y los campus con un máximo del 35% de aforo.

Todas estas medidas anunciadas por la alcaldesa de Bogotá fueron consultadas y autorizadas por el Ministerio de Salud.

“Quiero darles las gracias a todos los ciudadanos por el enorme esfuerzo de cuidado colectivo que a lo largo de estos meses han hecho y que permitieron que el sistema hospitalario no colapsara, también a todo personal médico que con esfuerzo ha trabajado día a día por cuidar la vida de los bogotanos. Pasamos por meses difíciles, pero los esfuerzos valieron la pena porque se salvaron miles de vidas”, concluyó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *