¿Velódromo en el Centro?: La nueva perla del Cupo de Endeudamiento

Como advertía la concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, la semana anterior, siguen saliendo a la luz nuevos proyectos que van en contra del desarrollo de los proyectos de la ciudad; esta vez, la intención del IDRD de construir de cero un velódromo en el centro de la ciudad, fuera del área de competencia deportiva que ya existe en El Salitre, y echando abajo la propuesta que se dejó en avance del CEFE (Centro de Felicidad) San Bernardo.

Velódromo vs. CEFE: Que no riña el turismo con el desarrollo de ciudad

El argumento que presentó la directora del IDRD, Blanca Durán, ante el Concejo de Bogotá, fue de reactivar el turismo deportivo en esta zona turística de la ciudad, sin embargo, no se entiende todavía cómo teniendo toda una zona dedicada al deporte de alto rendimiento, de diferentes disciplinas que se complementan en el sector de El Salitre, no se hace una inversión en reestructurar y modernizar el velódromo Luis Carlos Galán”, señaló la cabildante Bastidas.

La Unidad Deportiva El Salitre, UDS, tiene un área de 24,3 hectáreas para la práctica de las diferentes disciplinas deportivas de los habitantes de la localidad de Engativá. El Complejo Deportivo que se encuentra ubicado sobre la Avenida 68 con Calle 63, al interior del Parque Metropolitano Simón Bolívar y aledaño al Jardín Botánico, tiene instalaciones para la práctica de diversos deportes, tanto de salón como de campo: coliseos, escenarios de práctica para béisbol y sófbol; estadio de atletismo, pista de bicicross, campos de tennis, muro de escalar, gimnasio de discapacidad, y por supuesto en su interior el Velódromo: un espacio de alto rendimiento con capacidad para dos mil personas y adecuado para profesionales y semiprofesionales.

Si se trata de reactivar el turismo deportivo, el objetivo debe orientarse a esta zona y el presupuesto también aportarse desde la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Turismo en una estrategia compartida; de esta manera, no solo se potencia el turismo alrededor del ciclismo sino de otros deportes que también buscan sobresalir y cuentan con un excelente potencial en las ligas de Bogotá”, agregó la concejal, al tiempo que cuestionó la iniciativa del IDRD de echar para atrás el CEFE San Bernardo, un proyecto para el cual se adquirió un predio de 12.800 metros cuadrados, y que en su operación, buscaba beneficiar a 257 mil personas como parte del plan de renovación urbana del centro, que se suma a la recuperación de esta zona, con el desarrollo del Bronx Distrito Creativo, al Parque Tercer Milenio; y a la construcción de 4 mil viviendas de interés social. El promedio de inversión para el CEFE que ya tiene estudios y diseños, es de $70 mil millones y atendería en promedio a 3.000 visitantes diarios.

Las inconsistencias del Velódromo en el Cupo

En la distribución de crédito expuesta inicialmente, hablan de: $1.794 millones para estudios y diseños e incluyen interventoría y para la obra e intervención un valor de $19.623 millones para un total de: $21.417 millones. Pero a la hora de desagregar la información, se dice que el cupo de crédito es de $19.623 millones.

Una diferencia de $1.794 millones

Preocupa además que el suelo destinado para un CEFE que ya tenía estudios y diseños y que contribuye más a las necesidades del sector del centro de la ciudad sea reemplazado por un proyecto que no cuenta con estudio alguno y cuando la ciudad está afrontando una crisis económica tan fuerte, ¿se piden dineros para otros estudios? ¿Esto realmente es lo mismo que contratar la construcción del CEFE? es necesario conocer los comparativos y la realidad del proyecto y también considerar si en estos tiempos es realmente necesario solicitar el monto bajo las condiciones actuales en las que nos encontramos”, manifestó la cabildante. “Ahora, respecto al velódromo para la ciudad, recordemos que el de la primera de mayo es parte de la ciudad, y se debe potencializar este, lo mismo que complementar los avances dados en el del Salitre. Por eso se debe realmente abordar en el costo beneficio para los ciudadanos y no aquellos que practiquen deportes puntuales con la infraestructura del Velódromo, que si bien es un espacio deportivo que le aporta a la ciudad, no debe proponerse como el reemplazo a un proyecto que da cobertura a comunidades de una localidad tan vulnerable como Santa Fe, es una infraestructura híper especializada, que solo uno de 100.000 ciclistas puede usar. En la discusión del proyecto defenderemos los intereses de los ciudadanos avanzando bajo la premisa de Construir sobre lo construido” puntualizó la concejal Bastidas.               

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *