Colombia aumenta del 10 al 20 por ciento cupo en Covax

El Presidente Iván Duque informó este martes que el Gobierno Nacional logró aumentar del 10 al 20 por ciento el cupo en el mecanismo Covax, coalición mundial de países, para acceso a una eventual vacuna contra el covid-19.

“La decisión que hemos tomado en el Gobierno es aumentar del 10 al 20 por ciento de nuestra población para incorporarse a acceder a esa vacuna una vez se desarrolle”, precisó el Mandatario

Es una decisión importante y que tampoco obstruye las negociaciones que nosotros podamos adelantar con los sectores farmacéuticos del mundo”, recalcó.

Sobre este mismo tema, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, reiteró que “ampliamos el cupo de Colombia en el Covax del 10 al 20 por ciento. Ese es el máximo cupo para la primera ronda de distribución de vacunas, el máximo permitido a los países que participamos en Covax”.

Es una inversión de más de 200 millones de dólares que el país va a hacer para proteger a la población con la vacuna”, sostuvo.

Bonificación para trabajadores de la salud

De otra parte, el titular de la cartera de Salud anunció que el próximo 14 de octubre se empezará a pagar el reconocimiento económico temporal a los trabajadores de salud que están o han estado en la primera línea de atención de la pandemia.

El Ministro Ruiz explicó que para definir esta bonificación se les pidió a las IPS del país el reporte de trabajadores de la salud relacionados con la atención en primera línea del covid-19, entre ellos profesionales, auxiliares y los encargados de la vigilancia epidemiológica.

Según el funcionario, este reporte arrojó un número de 247.504 trabajadores de la salud a los cuales se les dará al reconocimiento, estimado con base en el ingreso base cotización, en el nivel académico, el talento humano y el nivel de exposición al virus, de acuerdo con las recomendaciones que al respecto hicieron algunas asociaciones científicas.

“Con base en eso, se especificó un reconocimiento temporal que no será inferior al salario mínimo y no podrá superar los 4,5 salarios mínimos”, indicó

Agregó que la ADRES hará el giro directo a los beneficiarios y les llegará el pago directamente a cada uno de los trabajadores de la salud.

Las transferencias se realizarán a las cuentas bancarias que han sido registradas por el Instituto Nacional de Salud, las IPS y las Secretarías de Salud.

El Ministro especificó, a manera de ejemplo, que los montos de reconocimiento contemplan: para auxiliar de enfermería, 1’097.254 pesos; para enfermeras profesionales, terapeutas físicas y respiratorias 1’755.606 pesos; para médicos generales, 2’062.837 pesos, y para especialistas en anestesiología y cuidados intensivos, 3’950.114 pesos.

Pruebas clínicas en Colombia

Finalmente, el Ministro de Salud anunció que este miércoles comenzarán en el país los ensayos clínicos de la vacuna de Johnson y Johnson.

“Mañana estaremos ya aplicando la primera vacuna al primer voluntario, que se haya vinculado a dicho proceso de ensayo clínico”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *