Enel-Codensa Activa Plan Para Mitigar Efectos en Temporada Invernal En Cundinamarca

Debido a la llegada de la temporada invernal en el centro del país, Enel-Codensa activó un plan de choque para reducir el impacto en el servicio que generan las fuertes lluvias, así como para atender las emergencias de manera oportuna, tanto en las cabeceras municipales como en las zonas rurales de Cundinamarca.

La temporada de lluvias puede afectar la infraestructura de distribución de energía eléctrica, generando eventos con afectaciones en el servicio ocasionados por caídas de árboles o ramas en las redes eléctricas, aumento de descargas atmosféricas, fuertes vientos o subestaciones inundadas, entre otras incidencias causadas por fenómenos naturales.

Por tal razón, la Compañía, luego de identificar las zonas más críticas en temporada invernal, ha trabajado constantemente en la modernización de la red que, durante 2020, ha recibido una inversión cercana a los 170 mil millones de pesos para ofrecer mayor confiabilidad y calidad en el servicio, disminuir las fallas y suspensiones del suministro, mejorar los tiempos de restablecimiento en caso de emergencias y reemplazar las estructuras físicas que se deben modernizar.

Para el gerente general de Enel-Codensa, Francesco Bertoli,el plan de inversiones que hemos ejecutado en Cundinamarca evidencia el compromiso y trabajo de la Compañía por mejorar la calidad y confiabilidad del servicio en los municipios del departamento, especialmente para la época de mayor afectación como lo es la temporada invernal”.

Los trabajos que se han ejecutado a lo largo del departamento incluyen la construcción de nuevas subestaciones y ampliación de las existentes, la construcción de nuevos circuitos, suplencias e instalación de equipos telecontrolados, acciones que van de la mano con la adecuación, reposición y refuerzo de la red aérea de baja y media tensión; cambio de transformadores; redistribución de cargas; remplazo de estructuras deterioradas; cambio de red de media tensión por aislada para evitar afectación por árboles, lluvias o por terceros, entre otras intervenciones.

Además de las acciones preventivas por parte de la Compañía, como la poda de más de 236 mil árboles cercanos a la red eléctrica, se han atendido 267 fallos por defectos ocasionados por terceros, entre otras labores de mantenimiento que pueden causar fallas durante época de lluvias, en lo que va corrido del año.

Enel-Codensa ha dispuesto de 223 cuadrillas para atender las emergencias generadas por la temporada invernal de la manera más oportuna posible. Cabe anotar que en algunas ocasiones se presentan inundaciones, deslizamientos y caída de árboles, producto del clima, lo cual dificulta los desplazamientos vehiculares del personal y el transporte de materiales, herramientas y elementos de protección necesarios para intervenir la infraestructura eléctrica y, es importante destacar que por seguridad las cuadrillas no deben realizar trabajos sobre la red mientras llueve.

“Trabajamos continuamente para que la Compañía cuente con una infraestructura moderna y robusta, que nos permita reducir el índice de fallas ocurridas por fenómenos como el clima y, para atender de manera inmediata las incidencias sobre la red. Nuestra prioridad es mejorar la calidad del servicio en todo el departamento, y para las zonas afectadas por el invierno, contar con una atención inmediata en caso de afectaciones, siempre garantizando la seguridad de nuestros colaboradores”, concluye Francesco Bertoli. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *