¿Qué hay detrás del cambio de color de los buses del SITP?

La concejal de Bogotá Lucía Bastidas, criticó fuertemente el anuncio de la Administración Distrital en su intención de cambiar el color de los buses del SITP en el componente zonal, al parecer sin un estudio técnico o jurídico que lo valide, generando mayores gastos tanto a los concesionarios o al Distrito.

Es de recordar que los automotores que llegaron importados de China de color azul, de acuerdo con las especificaciones técnicas que se estipularon en el proceso de selección, siguen sin operar en la ciudad a la espera que su color sea cambiado. Son en total 371 buses de este Sistema Integrado de Transporte Público que no han entrado en operación como se tenía previsto para el mes de septiembre, debido a que la Administración ha propuesto que sean pintados ahora de verde.

Según señaló la concejal Bastidas, en el proceso de selección abreviada de TransMilenio, con número TMSASAM-18-2019 abierto el 02 de octubre de 2019 para la provisión de la flota zonal eléctrica de 379 buses que fue adjudicado el 14 de noviembre del mismo año a las empresas Estructura Plural Electribus Bogotá y Empresa de Energía del Pacífico S.A. ESP, se estipuló el color que deben tener estos buses para este componente.

Específicamente, en el pliego de condiciones del proceso de selección en su apartado 2.2. Unidad, Funcional 1. Suba Centro 1 y 2.3. Unidad Funcional 2: Fontibón1. señala, entre otras cosas, que los buses son de color azul. Así mismo, en el “Anexo 1 sobre las especificaciones de los vehículos eléctricos”, en el acápite sobre las características técnicas generales pedían cumplir, entre otras normas, con Manual de Normas Gráficas del SITP, el cual al ser revisado en la última versión conocida (año 2016) sobre la carrocería para urbanos el color de la pintura es “Azul tráfico” como consta en la carta de colores de acuerdo con los niveles de servicio.

Según Bastidas, la intención caprichosa de la Administración Distrital constituye un despropósito, “hasta el momento, no se tiene información respecto a cambios en el manual que avale los nuevos colores propuestos por la Administración y tampoco un análisis o estudio técnico y/o jurídico que obligue a generar estos cambios.

Según las declaraciones de TransMilenio el costo no lo asume la ciudad o el Distrito, sino que lo asumirá la empresa Enel-Codensa y al parecer no solo para los buses eléctricos, sino también para los buses a Gas Euro VI lo que en total serían cerca de 589 buses. Cambiar de color cada bus tiene un valor de 9 millones de pesos aproximadamente lo que representan cerca de 5.300 millones de pesos, que en estos momentos en los que la economía de la ciudad está tan grave deberían aprovecharse de mejor manera en otro tipo de proyectos que  beneficien a la sociedad. No hay dudas que se están tomando más decisiones políticas que técnicas y ¿el beneficio para los bogotanos?”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *